Región

Primer cuartel de Bomberos con madera laminada se construirá en Talcahuano

Edificio se encuentra en etapa de diseño y se emplazará frente al antiguo cuartel que fue expropiado por futuro ensanche del eje Colón, en sector Mediocamino.

La 9ª Compañía de Bomberos de Talcahuano espera cumplir un hito en 2019, cuando inaugure el primer cuartel construido con piezas prefabricadas de madera laminada Cross (CLT) de Chile, lo que permitirá ofrecer a los voluntarios un edificio ambientalmente sustentable, construido de forma más eficiente y rápida, además de ofrecer una mejor resistencia estructural en el caso de terremotos e incendios.

El proyecto considera un edificio de cerca de 1.400 metros cuadrados concebido en tres volúmenes: un cuerpo central, más pequeño de hormigón armado, que contiene las zonas húmedas tales como baños, camarines y cocinas, además de las circulaciones verticales. De esta misma materialidad es un piso zócalo, hundido 1,20 metros bajo el nivel del terreno, para estacionamientos de automóviles. Además, tendrá un cuerpo lateral mayor estructurado con marcos de madera laminada, que es la sala de máquinas, donde estacionarán los tres grandes vehículos de la compañía. Finalmente, habrá un segundo cuerpo lateral,  también de madera contralaminada CLT, con espacio para salón de ceremonias, salas de reuniones, oficinas y dormitorios separados para hombres y mujeres, además de salas de estudio.

El arquitecto a cargo del proyecto, Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, reconoce que inicialmente hubo dudas de parte de algunos voluntarios cuando se les planteó esta posibilidad. “Pero les consultamos si ellos fueron a apagar el incendio que afectó al Mall Plaza Trébol (24 de febrero de 2012), lo que nos respondieron afirmativamente. Entonces les contamos que las vigas de madera laminada que sostenían el techo no sólo resistieron durante el incendio, sino que con posterioridad no hubo necesidad de cambiarlas: la mayoría se raspó, se barnizó de nuevo y sigue ahí”.

Es así como actualmente los Bomberos de la Novena Compañía de Talcahuano están convencidos de que se trata de la mejor alternativa para reponer su cuartel. El voluntario y prosecretario de la compañía, Samuel Osorio Vega, abogado de profesión, es el coordinador de la Comisión del Proyecto Arquitectura, Ingeniería y especialidades del Nuevo Cuartel 9. “Cuando nos planteamos un nuevo cuartel no teníamos clara el material, pero cuando el ingeniero Juan Marcus y el arquitecto Bernardo Suazo, de la Universidad del Biobío, nos propusieron usar madera contralaminada, que tiene una innovadora tecnología de tratamiento, nos gustó de inmediato”.

Agrega que “efectivamente, la madera contralaminada CLT es muy difícil que se queme, y también es más amigable con el medio ambiente. Y a nosotros como Bomberos nos interesa el tema de las tecnologías limpias y el manejo sustentable de los recursos. Por eso, nos parece que siendo una región fundamentalmente forestal, también nos corresponde promover el uso eficiente de la madera”, afirma Osorio.

Unión de esfuerzos

Fundada en 1954, la Novena Compañía de Bomberos está emplazada en el sector de Mediocamino, frente a la Plaza Esmeralda y su especialidad es agua y la subespecialidad es Hazmat (hazardous materials), es decir, están capacitados para trabajar con materiales peligrosos, incluyendo hidrocarburos y combustibles. Su radio de cobertura abarca el sector industrial y portuario de Talcahuano, el aeropuerto Carriel Sur y el Mall Plaza Trébol.

El nuevo cuartel se emplazará al frente de donde fue su hogar por 60 años. Los terrenos fueron adquiridos con la indemnización de la sede expropiada con motivo del ensanche del Eje Colón, más aportes de terceros.

Su concreción es fruto del esfuerzo de sus voluntarios y de la buena voluntad de un equipo de profesionales de la UBB que además de Bernardo Suazo, integran Patricio Álvarez Mendoza, director de la carrera de Ingeniería Civil, que hará el estudio de impacto vial; Marcelo Valderrama, ingeniero civil, a cargo del tema sanitario; el ingeniero eléctrico Julio Baeza Venegas y Ricardo Pedraza, climatización; y Víctor Dinamarca, a cargo del tema de redes débiles.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: