Economía Región

Primer encuentro de logística del país se realizará en Talcahuano

NEXO BIOBIO LOGISTIC SUMMIT 2017 reunirá a los actores vinculados a este sector los días 15 y 16 de noviembre en Puerto Marina. Su participación es totalmente gratuita, previa inscripción.

Más de 1.600 metros cuadrados de espacio ferial, otros 700 metros cuadrados para conferencias a cargo de casi 30 expositores, y una capacidad para 2.000 personas serán parte de la experiencia que vivirán los asistentes a NEXO BIOBIO LOGISTIC SUMMIT 2017, el primer encuentro de logística que se realiza en el sur de Chile.

Durante los días 15 y 16 de noviembre,  importadores, exportadores, prestadores de servicios, empresas de servicios logísticos y autoridades vinculadas al sector logístico, se reunirán en las dependencias de Puerto Marina para participar de diálogo y debate de ideas en torno a este sector, instancia que promete generar oportunidades únicas.

Durante la jornada inaugural de este seminario de logística destacan las presentaciones del exdirector General Georgia Tech de Panamá, Maximiliano E. Jiménez, quien expondrá sobre Innovación, desafíos y oportunidades de la logística del futuro; y el director de carga aérea de la reconocida compañía DHL, Rodrigo San Martín, quien abordará los desafíos del transporte de carga aéreo, entre otros.

El 16 de noviembre, en tanto, destaca la participación del Fundador de Guital & Partners, Marcelo Guital, con Emprendimiento y Logística para la exportación, caso de éxito, además del presidente de la cámara empresarial industrial petrolera y afines Neuquén, Cristian Bergese, quien abordará la Inversiones Argentinas: Oportunidades para el sector logístico.

CATL Challenge

Actualmente un grupo de investigadores liderados por Patricio Álvarez, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del BIO-BIO y director del Nodo de Innovación y Transferencia del proyecto macrofacultad, trabaja en el diseño de lo que será el Centro de Alta Tecnología para la Logística CATL, que proyecta construir un edificio que albergará a investigadores especialistas en logística y con vocación a la transferencia tecnológica.

Durante la primera jornada de NEXO, los asistentes podrán vivir la experiencia CATL Challenge. Actividad que mostrará en sociedad algunos de los desafíos del CATL, proyecto apoyado por CORFO, que se realizará entre las 15:00 y 18:00 horas a modo de workshop.

CATL Challenge contempla la participación de representantes de empresas e investigadores de cinco universidades (UBB, UCSC, U. Austral, U. de la Frontera y U. de Talca).  Además busca desafíos logísticos a través de la participación de empresas vitivinícolas, agroindustria, berries, industria secundaria de la madera, alimentos con valor agregado y acuicultura, siendo también invitadas empresas de servicios logísticos y servicios públicos relevantes en el proceso productivo exportador, incluyendo así a la totalidad del perfil de empresas que son parte de NEXO BIOBIO. y agencias públicas que trabajarán con un método colaborativo diseñado para llegar a la identificación de cursos de acción y financiamiento.

Patricio Álvarez explica que “por medio de una discusión vamos a identificar estas oportunidades y luego, con recursos que provienen de otros instrumentos que también ha dispuesto Corfo lo que vamos a hacer es tomar estas oportunidades e identificar instrumentos que permitan transformarlas  en pequeños prototipos. Estamos buscando genera productos de clase mundial que no solo resuelvan problemas locales, sino que sean exportaciones no tradicionales de Chile”.

Según Álvarez, un rol especial tendrán los investigadores de las universidades antes mencionadas, quienes “son facilitadores y la misión de ellos es hacer el match entre las oportunidades que represente la industria y el conocimiento que tienen ellos en las universidades, el rol de estos últimos es favorecer una conversación en donde los problemas de la industria se transforman en oportunidades para desarrollar en las universidades”.

Esta inédita instancia cofinanciada por CORFO y la organización del evento está a cargo del Centro de alta Tecnología Logístico CATL, liderado por la Universidad del BIO-BIO; se planteó  propiciar un ambiente adecuado para la generación de negocios entre la industria logística, empresas importadoras y exportadoras; y por sobre todo generar espacios de debate y propuestas en torno a las políticas públicas que influyen en la industria logística y comercio exterior.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: