Región

Primer trimestre de 2019 se entregará proyecto habitacional más grande de la Provincia de Arauco

Hace 15 meses los integrantes de los comités “Buscando Casa” y “El Laurel” de la comuna de Los Álamos vieron concretar el inicio de las obras del proyecto habitacional por el que lucharon durante siete años, el más grande de la Provincia de Arauco.

El conjunto de 320 casas,  correspondiente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, presenta un 99 por ciento de avance. Hasta el terreno en construcción llegaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong Soto, el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes Fetis, y los dirigentes vecinales, para realizar una visita inspectiva a las obras.

“En este conjunto habitacional estamos aportando con viviendas dignas a familias que han esperado muchos años por una solución habitacional como es el caso de estos vecinos de Los Álamos. Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer el trabajo conjunto que hemos realizado con la Municipalidad y el alcalde Jorge Fuentes porque nos ha permitido, como decían los vecinos, trabajar de manera rápida y coordinada, como también el trabajo que realiza la empresa. Las familias sienten que las viviendas ya están terminadas y lo único que nos piden es que inauguremos la obra que cuenta con áreas verdes y un gran espacio de esparcimiento y eso es lo que hemos estado fortaleciendo en el Minvu porque no solo construimos viviendas, construimos barrios. También hemos plantado simbólicamente dos araucarias que los hará diferenciarse de otros proyectos generando identidad”, manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo en la zona, Emilio Armstrong Soto.

Se trata de viviendas individuales, de estructura de madera, de dos pisos, con una superficie de 46,92 metros cuadrados, ampliable a 59,79 M2. El primer nivel considera estar-comedor, baño y cocina y en el segundo piso, dos dormitorios. Además de una sede social, áreas verdes y juegos infantiles.

“Estamos muy contentos porque esta obra va a beneficiar a 320 familias y era un sueño bastante esperado por la comunidad y que comienza a ser una realidad. Feliz también por la inversión y porque no solo se está construyendo algo sólido sino que dentro de las viviendas se construya hogar, familias que son parte de los desafíos que tenemos como autoridades locales. Agradecidos del Ministerio de Vivienda y de los dirigentes que han sacado adelante estos proyectos”, afirmó el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes.

El terreno donde se ejecuta el proyecto está inserto dentro del perímetro urbano de la comuna y se encuentra cerca de servicios públicos, establecimientos educacionales, centros deportivos, áreas verdes y transporte público. Las familias son mayoritariamente del sector urbano de la comuna de Los Álamos, pero también hay beneficiarios que provienen del sector rural y que viven de allegados en casa de familiares dedicados a la agricultura.

“Esto es fantástico y lo único que quiero es mi casa. Estamos colocando nuestro primer árbol en lo que será la futura población y eso nos pone muy felices. En lo personal voy a vivir en mi nueva casa junto a mi marido y mis dos hijos”, explicó la presidenta del comité El Laurel, María Angélica Melgarejo.

Las familias beneficiadas cuentan con un monto extra de 50 UF por grupo familiar ya que residen en una comuna en zona de rezago. El mega proyecto habitacional  tiene una inversión de 6 mil 670 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una plazo de ejecución de 510 días, por lo que se espera que las 320 familias reciban sus nuevas dentro del primer trimestre de 2019.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: