Economía Nacional Pais

Producción industrial cayó 2,1% arrastrada por retroceso del sector minero

En la tanto la producción manufacturera creció 0,9% y el índide de electricidad, gas y agua anotó un avance de 1,6%.

La producción industrial cayó 2,1% en junio comparado con igual mes del año anterior arrastrada por el fuerte descenso de la actividad minera que descendió 6,1%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la tanto la producción manufacturera creció 0,9% y el índice de electricidad, gas y agua anotó un avance de 1,6%.

El retroceso en la producción minera se explicó principalmente por el descenso en la minería metálica que anotó una baja de 6,2% en doce meses. Esta caída se debió a la menor actividad mostrada por Extracción y procesamiento de cobre, debido a una merma en la producción de cobre que alcanzó a 453.161 toneladas, reduciéndose 5,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Esta merma fue consecuencia de una menor ley de mineral, de mantenciones en una importante faena y de la paralización de actividades en algunos establecimientos de la zona norte, medida que fue tomada como precaución ante un frente de mal tiempo, explicó el INE.

Por otro lado, el índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua aumentó 1,6% en doce meses, debido al incremento de las tres actividades que lo componen. Destacó el alza de 5,8% que presentó la distribución de gas natural por cañería y regasificación, a causa en gran medida del mayor suministro de gas hacia los hogares.

En tanto la producción manufacturera aumentó 0,9% en doce meses. Este resultado se explicó, principalmente, por el alza interanual de 120,8% en la Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques,  asociada a una mayor producción de contenedores especialmente diseñados y equipados para su uso en uno o más modos de transporte, debido a estrategias productivas de empresas del rubro y a una baja base de comparación respecto del mismo mes de 2016.

Fuente: latercera.con

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: