Pais

Productores: La leche tendrá su peor precio histórico en los próximos meses

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, criticó lo “inconsecuencia” de Soprole y lamentó “que la industria haya comunicado recientemente una importante baja del precio para los próximos meses”.

Los productores de leche manifestaron su preocupación por el incierto futuro que se proyecta, debido a una serie de hechos relacionados con el precio del alimento.

Los asociados en Aproleche Osorno, en representación de los productores de la zona sur de Chile, señalaron que la leche tendrá su peor precio histórico en los próximos meses.

Dieter Konow, presidente de la asociación, manifestó que “lamentamos la inconsecuencia de la empresa Soprole, que ha venido sosteniendo por varias temporadas que si bien no tenían pauta de precio para los meses invernales, tampoco hacían cambios en la primavera. Sin embargo, lamentamos que la industria haya comunicado recientemente una importante baja para los próximos meses”.

Agregó que “vemos con profunda preocupación que las restantes industrias están adoptando posturas similares, lo que redundará en una situación tremendamente compleja para los productores en la temporada venidera”.

Según Konow, este hecho se sumará a otros elementos negativos, “ya que el verano recién pasado sufrimos una de las peores sequías de los últimos 50 años, y ahora estamos notando fuertemente sus consecuencias negativas”.

Situación repercutira en la economía de toda la zona sur

De acuerdo al estudio “Impacto de la Industria Lechera en la Región de Los Ríos y Los Lagos”, la oscura situación no sólo repercutirá en el rubro lechero, sino que en la economía de toda la zona sur, ya que la producción de leche está directamente relacionado con crecimiento de la zona, y lo posiciona en primer lugar de importancia como motor regional por sobre otros sectores.

“Hoy estimamos que, con la baja anunciada por la industria, las regiones X y XIV dejarán de percibir una cifra no menor a los $ 30 mil millones en sus economías locales. Esto sin duda se notará en el comercio, el transporte, y otros rubros locales, provocando mayor cesantía y menor consumo. Las cifras se demuestra en el estudio, donde se hace un paralelo entre el Inacer y el precio de la leche, y se llega a la conclusión que si la recepción de leche aumenta un 10%, la economía regional crece un 7,5%, en un sector que el 2012 generaba $ 300 mil millones, con una alta distribución local y generación de empleo”, sostuvo Konow.

Es por eso que el presidente de Aproleche Osorno solicitó a la industria reconsiderar las bajas anunciadas. “Hacemos un llamado a las gerencias estratégicas de la industria, a que tomen decisiones inteligentes de largo plazo, y consideren el enorme impacto social de las medidas que están tomando. Hoy los productores están sufriendo uno de los peores escenarios posibles, y serán las bajas anunciadas un golpe de gracia para muchos de ellos, que no podrán seguir sosteniendo sus negocios lecheros”, concluyó Konow.

 

Fuente: La Nación.

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: