Nacional Pais Política

Propuesta previsional del Gobierno apunta que cotización adicional para pensiones no sería heredable

En la mesa de negociación entre los ministerios de Hacienda, Trabajo y los partidos políticos también se ha debatido la posibilidad de eliminar la actual estructura de los multifondos.

Pese a que aún no hay nada zanjado, el primer borrador que les presentó el lunes el Gobierno a los partidos políticos en materia de pensiones no ha dejado indiferentes a los distintos actores tanto de la industria como a los parlamentarios.

Más allá de la discusión de quién administra el 5% de cotización adicional, un punto que encendió las alarmas es que se pretenda eliminar el carácter de heredable al porcentaje de ahorro extra que iría a las cuentas personales, señala “El Mercurio”.

La idea del Gobierno es que del 5%, cerca de 2,5 puntos vayan a mejorar pensiones de las mujeres y las pensiones más bajas actuales y futuras. Los otros 2,5 irían a cuentas personales de los trabajadores, administradas por una entidad distinta de las AFP.

A diferencia de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual, los recursos que vayan a estas cuentas personales no serían heredables en caso de muerte del afiliado, sino que se destinarían a un fondo común. Es decir, el trabajador no tendría propiedad sobre esos fondos adicionales.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostuvo que “es preocupante que la cotización adicional del 5% no vaya a las cuentas individuales, y no tenga el mismo tratamiento que el ahorro administrado por las AFP, ya que muchos trabajadores optan por modalidades de pensión en las administradoras porque valoran el beneficio de la herencia para sus familiares”. Así, el ejecutivo del gremio añadió que lo que se vislumbra en la propuesta del Gobierno es que “el 5% que el empleador aporte a cuenta del trabajador no va a ser de propiedad del afiliado”.

Actualmente, los dineros acumulados en las cuentas individuales son de propiedad de los afiliados. Ante el fallecimiento de una persona activa o pensionada por las modalidades de retiro programado o renta temporal -con beneficiarios sin derecho a pensión- los saldos en las cuentas individuales de las AFP constituyen herencia. No así en el caso de aquellas personas que tienen rentas vitalicias, ya que en este caso los recursos quedan en la compañía de seguros.

En caso de muerte del afiliado, los beneficiarios de la herencia pueden girar hasta cinco UTA de la AFP ($2.788.000) sin la necesidad de posesión efectiva. Por otra parte, la ley de pensiones señala que los saldos iguales o inferiores a cuatro mil UF (unos $106 millones) están exentos del impuesto a la herencia.

Según datos de la Asociación de AFP, la cantidad de fondos heredables en Chile llega a unos US$100 millones por año.

¿Pérdida de derecho de propiedad?

La idea causó reacciones dispares en los miembros de la mesa que negocian con Valdés para llegar al gran acuerdo nacional que le encomendó la Presidenta Bachelet.

El diputado UDI Felipe De Mussy sostuvo que “si estos fondos no son heredables sin la voluntad explícita del trabajador, se podría estar hablando de una forma de expropiación”. En este sentido, añadió que “lo que tenemos que cuidar es que cualquier cotización extra que finalmente paguen los trabajadores termine siendo de ellos mismos”.

El representante de Evópoli, Felipe Morandé, señaló que “es coherente con la propuesta completa, pero yo prefiero que gran parte de ese 5% siga siendo de propiedad individual y heredable”.

Distinta es la visión que tiene el diputado PC Lautaro Carmona, quien manifestó que “este otro 5% es del empresario, del empleador. Es hecho para construir un pilar solidario colectivo y de reparto”. Con ello, el parlamentario afirmó que “es solidario, no es individual. No es del trabajador”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: