Política

PS y PPD hacen fuerte cuestionamiento al gobierno por cambio de intendentes

En el Partido Socialista apuntaron al ministro Burgos y dijeron “esperar una explicación” de su parte.

El PPD y el PS, los únicos partidos afectados por el cambio de cinco intendentes anunciado el lunes y que conllevó una disminución de su presencia en las jefaturas regionales, cuestionaron ayer la forma en que se llevó a cabo el proceso, apuntando sus reparos al Ministerio del Interior.

Desde ambas colectividades advierten que se consideró poco la voluntad de los partidos, que hubo un criterio cuestionable en las remociones y en los nombramientos, y que faltó diálogo con los parlamentarios de las zonas.

El PS -que ya había sido afectado en el cambio de gabinete, cuando perdió Hacienda-, resintió particularmente el nombramiento de Juan Ramón Godoy en O’Higgins. La presidenta del partido, Isabel Allende, dijo tener “serias dudas respecto de la Sexta Región”.

Si bien el nuevo intendente es socialista, al igual que Morín Contreras -a quien reemplazó-, en el PS recalcan que no es un nombre cercano a la actual mesa, que no fue consultado con nadie de la directiva y que de hecho es resistido por ella.

Godoy, de hecho, es muy cercano al diputado Juan Luis Castro, parlamentario escalonista, crítico del gobierno y que cuenta con pocos afectos en el allendismo.

Otro nombramiento cuestionado es el de Nelson Bustos Arancibia (PPD), en Los Lagos. Entre otros flancos abiertos, se apunta a su anterior vínculo laboral con Celulosa Arauco, luego de haber sido director de la Conama y gobernador de Ranco. Esto, además de una denuncia por violencia intrafamiliar que él mismo se ha encargado de despejar.

Al ser consultado por el ajuste de autoridades regionales, el senador por la zona Rabindranath Quinteros (PS) dijo: “Quedamos igual no más, no sirvió mucho. Me llama la atención que ni siquiera consideren la opinión de los parlamentarios de las respectivas regiones. A mí nadie me ha llamado. Es lamentable porque uno tiene experiencia, conoce lo que sucede en la región”.

Mientras, para el PPD el caso más emblemático es el de Ximena Ordenes en Aysén. El senador Guido Girardi acusó una “absoluta falta de diálogo” de parte del gobierno, y una “incoherencia muy grande”.

Girardi afirmó que “en la Subsecretaría del Interior siempre nos dijeron que ella estaba entre las mejores evaluadas. Habrá que dar alguna explicación. Que el gobierno haga lo que quiera, pero yo no puedo entender a qué obedece ese cambio”.

El lunes -día en que se anunciaron los nombramientos y se enteraron los presidentes de partido y los intendentes salientes- el presidente del PPD, Jaime Quintana, dio la primera alerta de la molestia que generaron los cambios. “La responsabilidad del nombramiento es del ministro del Interior. No puedo desconocer que me sorprendió la salida da la intendenta de Aysén”, dijo.

Los cuestionamientos en el PS también apuntaron a Interior. Ese día, el partido hizo ver formalmente su incomodidad Burgos. Ayer, en un almuerzo, la bancada socialista reiteró su molestia al titular de la Segegob, Marcelo Díaz, quien además es su representante en el comité político. Sin embargo, según parlamentarios cercanos al ministro, éste no estaba al tanto de los nombramientos, tema que habría estado solo en conocimiento de Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy, y que habría sido tratado ayer por la mañana en una reunión del equipo político. Varios socialistas aseguran que fue el mismo Aleuy quien intervino en el polémico nombramiento de Godoy.

 

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: