Nacional Pais

Puchuncaví y Quintero: Gobierno acelera plan de descontaminación para octubre

Medio Ambiente diseña nueva norma para regular emisiones industriales. A comienzos de esta semana se había fijado que ingresara a Contraloría en diciembre.

Acelerar el proceso de aprobación del plan de prevención y descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón es el objetivo que tiene el gobierno para enfrentar la crisis ambiental que se vive en la zona, tras las intoxicaciones masivas ocurridas la semana pasada.

Este plan de prevención y descontaminación comenzó a ser tramitado en 2016, con el objetivo de reducir el Material Particulado fino y grueso (MP 2,5 y MP 10), como también de los gases dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. La idea era que empresas del sector de Ventanas -donde se ubican cerca de 15 grandes industrias- cumplieran metas de reducción de la carga de contaminantes a partir de 2020.

Sin embargo, el documento fue objetado por el contralor Jorge Bermúdez, en diciembre de 2017. Se abstuvo de tomar razón y planteó que las medidas dispuestas en el plan “no se traducen en una efectiva reducción de los contaminantes de que se trata, por lo que el presente instrumento de gestión ambiental no cumple con la finalidad de la normativa”.

Por ello, el gobierno planteó que esta regulación debe reformularse, para que pueda ponerse en vigencia.

Y lo antes posible.

En ese contexto, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, dijo que “hace tiempo estamos reelaborando el plan. Queríamos presentarlo en diciembre, pero vamos a tratar de apurarlo, vamos a intentar tenerlo listo en octubre, para que entre a Contraloría. Después de eso faltaría esperar la toma de razón. Nos han pedido generar más que un plan, un programa integral de descontaminación”.

Algunas organizaciones plantean su rechazo a que aún no se haya aprobado este instrumento ambiental para proteger la salud de la población, a pesar de ser una “zona saturada” de sustancias. Hernán Ramírez, dirigente ambiental de la comuna, explicó que el plan que aprobó el gobierno pasado no contempla “contaminantes clave como los que generaron la intoxicación masiva”.

Añade que el plan que se había aprobado por parte del Consejo de Ministros era “permisivo”, pues daba luz verde a que “las empresas emitieran, incluso, más polución que la esperada”. Así, los vecinos de Puchuncaví y Quintero exigen que se diseñe a la brevedad un nuevo instrumento, consensuado con la comunidad.

Una de las exigencias que hacen los vecinos es que el ministerio implemente una red de estaciones de medición de calidad del aire y que esta pertenezca al Estado. La idea, explican, es evitar que los equipos de medición sean administrados por las empresas de la zona, como ocurre actualmente.

Debido al rechazo del plan, existe una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que busca determinar las responsabilidades en el fallido plan.

Protestas

Hoy continuaron las manifestaciones por la contaminación en la zona. Grupos de hasta 500 personas se reunieron para seguir protestando. Además, un grupo de médicos estudiantes de quinto año de Medicina de la U. de Valparaíso están recopilando datos de los intoxicados en los dos últimos episodios, para registrarlos y estudiarlos. “Llevamos 300 personas y nos dimos hasta el viernes para ordenar y saber cuántos afectados hay realmente”, explicó el académico de la UV y salubrista, Aníbal Vivaceta.

En la tarde de hoy también se registró una falsa alarma. Esta vez, de un posible derrame de crudo en el mar, lo que fue descartado por la Armada. En tanto, las autoridades presentaron acciones legales. El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con objeto de paralizar la zona industrial, mientras que desde el Congreso, el diputado Andrés Celis pidió que el Consejo de Defensa del Estado se pronuncie sobre el caso.

En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente recibió hoy a nuevas empresas que acudieron a declarar sobre los eventos de contaminación la semana pasada. Así, durante esta jornada acudieron representantes de Copec. El martes pasado fueron Enap y Oxiquim.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: