Región

Quillón, la capital turística veraniega de la Región del Bío Bío

El alcalde Alberto Gyhra reveló que el éxito es ofrecer actividades gratuitas. Confirmó la tradicional Guerra del Tomate, el Festival Nuestros ‘80 y Los Vásquez.

Al menos 300 mil personas visitaron la comuna de Quillón durante el verano pasado y se espera que este año se repita la misma cifra, dejando atrás temores que provocaron los incendios, por lo que el municipio relanzó las actividades veraniegas que partieron a comienzos de febrero.

El secreto de cómo la comuna se convierte en la capital turística regional de excelencia se debe a las innumerables actividades al aire libre y gratis, según explicó el alcalde, Alberto Gyhra.

Es por eso que el público proveniente de todos los rincones del Bío Bío y el país es transversal, en que la seguridad juega un rol importante a la hora de disfrutar de espectáculos y buen ambiente.

Y hay más. El alcalde Alberto Gyhra Soto confirmó la realización de la tradicional Guerra del Tomate en La Esparraguerra y estará animada por el destacado humorista Oscarito el sábado 18 a las cinco de la tarde. Posteriormente, en Coyanco se celebrará la Fiesta Ranchera del Tomate que hará bailar a los asistentes a contar de las once de la noche. Para dar impulso a los aires de festividad, el 15 se presentará Alejandro de Rosas y el doble de Ricardo Montaner. En tanto, el viernes 24 cantarán Tito Beltrán junto a Il Sogno.

El sábado 25 se efectuará el Festival Nuestros 80. Se presentarán Aparato Raro, Álvaro Scaramelli, Síndrome, Viena, Aterrizaje Forzoso, Valija Diplomática y Pancho Puelma. El centella estará a cargo del humor y animará Fernando Alarcón (Canitrot, Jappening con Ja). En el mismo día y en Liucura Bajo se hará una fiesta Ranchera.

Finalmente, el domingo 26 Los Vásquez darán vida a una noche romántica.

“Quillón está lleno de turistas, con todas sus actividades de entretención caminando. Todo lo que organiza la municipalidad es gratuito. Ayer escuchamos un concierto lírico con voces de un grupo de Chillán precioso. Estuvimos con el segundo hombre en Chile de guitarra clásica. Es decir, tenemos muchas actividades para todos los gustos”, resaltó Gyhra.

Días antes, el viernes y sábado se realizó la Fiesta Patrimonial de los Vinos de Quillón, donde participó el representante máximo de la “cultura guachaca”, Dióscoro Rojas y también, el embajador comunal, Dino Gordillo.

“El humorista se transformó en rostro de los vinos patrimoniales. Lugar donde esté, los menciona”, contó el encargado de Turismo y Cultura del municipio, Miguel Pedreros Medina.

¿Dónde recrearse?

A estas alturas todos saben como llegar a Quillón. La autopista del Itata opera siempre en óptimas condiciones para llegar a una ciudad que ofrece panoramas muy entretenidos, para todos los gustos y variados precios.

Los amantes de la adrenalina pueden optar por el Canopy Ayekantu, ubicado en el km 23 Liucura Bajo. Allí se desarrollan variados deportes extremos. Hay un puente colgante, un muro de escalada, cuatrimotos y 1.500 metros de bajada.

Para la familia, el Bioparque Quillón es uno de los grandes atractivos. Son 10 hectáreas ubicadas en el km 7,2 camino a Cerro Negro, donde los animales, en especial los leones, tienen espacio muy amplio para su desplazamiento. Está dividido en un aviario, una laguna y cubiles. Hay servicio de cafetería y canopy para niños.

Seguidamente, está el Parque Acuático del empresario Benjamín Weissglas a la altura del km. 6,5. Tiene una superficie de siete hectáreas con toboganes y resbalines en una piscina de 1.600 metros cuadrados. Una cancha de básquetbol y espacios para andar en bicicleta son otras alternativas para los deportistas.

Quienes buscan jugar un partido de fútbol con los amigos, al llegar al km 2, Espacio 43 tiene impecables canchas de pasto sintético. Incluso iluminadas para jugar de noche a tan sólo $10 mil la hora.

¿Los mejores restaurantes?

Para deleitarse con una buena comida hay de todo. Restaurante Torre 10 ofrece platos nacionales e internacionales. Hostería San Carlos va en la misma línea.

Los Hornos de don Ginito propone en su carta comida típica, vinos y licores artesanales. Y más de una sorpresa.

Mientras que la Hostería Quillón, El Nuevo Paso, La Barca, Angamos y la granja turística Canoa de Piedra son extraordinarias opciones. Inclusive, esta última ofrece arriendo de caballos y disfrutar de los bellos parajes de la zona, ofreciendo una experiencia campestre inolvidable.

Hospedajes

La capital del turismo invita a quedarse más de un día. Hotel Plaza Quillón, Sol de Quillón, Agua Linda, Antu, Valle del Sol, Monterreal, Bello Bosque, Valle Paraíso, Cabañas la Playa, Las Totoras y Península del Sol otorgan cómodos servicios de alojamiento.

Cabañas Valle del Itata, Paraíso Perdido, El Universo, Manantiales de Llanquiray, Cabañas Alintue, Quillón, Los Cerezos, Cabañas Don Ginito y Pily son otras posibilidades. Para los estudiantes hay una oferta especial: Red Deer.

Quienes buscan acampar y sumergirse en ambientes campestres está el Camping Los Quillayes y Agroturismo La Cascada.

Hace unos días la ministra (s) de economía, Fomento y Turismo, Javiera Montes visitó la zona. “Hoy la mejor forma de ayudar es que los chilenos visiten y prefieran los destinos turísticos de la Región del Bío Bío. Estos están funcionando en un 100% con total normalidad, con sus principales atractivos y con un completo calendario de actividades que se extenderá hasta marzo”.

En ese contexto, el presidente de la cámara de turismo de Quillón e integrante de la mesa del Valle del Itata, Andrés Paquién, aseveró que “efectivamente hubo una baja durante los días de los incendios, pero hoy el público ya vuelve al destino, especialmente el fin de semana. Hay una parrilla de actividades, atractivos a la vista y todos los servicios operando con normalidad”.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: