Educación

Rector Sánchez: “Hasta ahora y bajo las condiciones descritas, la UC no puede adherir a gratuidad”

La autoridad de la Universidad Católica indicó que de sumarse al beneficio, “pondríamos en riesgo nuestra autonomía, potencial de desarrollo y financiamiento”.

El rector de la Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez, envió una carta a la comunidad de la casa de estudios, indicando que como está actualmente la propuesta de gratuidad, no se pueden adherir.

“Hasta ahora y bajo las condiciones descritas, la UC no puede adherir a esta propuesta de gratuidad. De hacerlo pondríamos en riesgo nuestra autonomía, potencial de desarrollo y financiamiento de la universidad”, indica.

En la carta explica que “en términos generales, la propuesta carece de una definición clara respecto de respetar la diversidad de proyectos educativos y de potenciar las misiones institucionales; por el contrario establece condiciones a las instituciones que adscriban al sistema de gratuidad, las que vulneran su autonomía por medio de la capacidad de desarrollo de la institución y en su forma de gobierno. La gratuidad no puede ser un medio para controlar la autonomía universitaria”.

De esta forma, detalla que “la tasa de crecimiento anual de la matrícula en la educación superior en Chile y en nuestra universidad es cercano al 4%. Sin embargo, los planteles que quieran sumarse a la gratuidad en 2016 no podrán subir sus cupos en más de un 2,7%. Lo anterior es un claro freno al potencial de desarrollo de cada institución, lo cual repercute en la calidad del proyecto educativo”.

“La iniciativa plantea el financiamiento solo para la “duración formal” de la carrera. En nuestra universidad, el 37% de los alumnos termina la carrera sin atrasarse. Son justamente los jóvenes más vulnerables quienes presentan las mayores brechas académicas, y por ende demoran más tiempo en terminar la carrera. Con esta modalidad, el Estado transfiere la responsabilidad del financiamiento a las instituciones, con el consiguiente perjuicio para su desarrollo”, puntualizó.

 

Fuente: La Tercera.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: