Economía Región

Reforma Tributaria y las claves que marcarán el 2017

Será un año clave para empresas, las que deberán entregar la mayor cantidad de información, que será la base en adelante.

Es el primer año tributario con la Reforma Tributaria en curso, lo que supone nuevos retos para contadores y empresas.

El socio de Cumplimiento Tributario de EY, Juan Antoni Rivera, explicó que tanto asesores, alumnos como contadores deben comprender los cambios normativos que parten ahora, así como también la forma en cómo se va a desenvolver el proceso tributario, cuál será la información nueva que solicitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) y, en definitiva, cómo se integra esto con el nuevo escenario que comenzó a regir en enero de 2017.

“A nivel estructural los formularios y los datos que el SII solicita no cambian radicalmente, lo que sí cambia es que la información que se entrega aquí es el punto de partida para los años siguientes, entonces hay mucha información que se desagrega y que se entiende como definitiva respecto del sistema tributario, que será la información de nacimiento de las empresas, ya hayan optado por cualquiera de los dos regímenes: atribuido o semi integrado. Es decir, este año es importante para comenzar con la casa ordenada”.

También este año será clave la determinación del capital propio tributario, del FUT para el cierre de los procesos de impuestos, del capital aportado, la conformación de los créditos de las empresas que tendrán que informar, qué es lo que habrá que desagregar y todo lo más fundamentado posible.

Mirada de la Cpcc

El gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) Ronald Ruf, recordó que ni los expertos tenían claro finalmente cuáles iban a ser las últimas derivadas para llegar al cálculo en los dos regímenes: atribuido o semi integrado, por lo que este año será clave, dijo, para saber las reales dimensiones del nuevo escenario.

Sobre el balance de la Reforma Tributaria, Ruff sostuvo que las leyes deben ir actualizándose, y el aspecto tributario no es la excepción.

“Ahora bien, creo que el Servicio de Impuestos Internos entenderá que se sucederán ciertas situaciones y problemas que obligará a una especie de marcha blanca, de manera de ayudar a las empresas y abordar las múltiples preguntas que aparecerán, no olvidando que a muchas se les pasó el plazo y fue el sistema que las incorporó en uno u otro sistema, y será ahora en el primer año de tributación, en que se sabrá si están donde les corresponde o no”.

En este sentido, Ruff hizo un llamado a la a que actualice sus procesos contables.

Fuente:diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: