Economía Región

Región del Bío Bío aumenta un 52% el valor exportado de productos marinos

El segundo producto que más se envía al exterior es el jurel, pero ha ido a la baja gracias a la escasez. En tercer puesto figura la jibia, que repuntó en 2016 en un 58% respecto a 2015.

La tendencia es clara en cuanto a las exportaciones marinas de la Región del Bío Bío: la harina de pescado y los crustáceos son los productos que más se exportan, principalmente a China, cuyos envíos han ido al alza en los últimos tres años, pasando de UIS$95 millones exportados en 2014, a US$123 millones en 2016, esto es un aumento de un 52% en valor exportado en los dos últimos años.

Y en cuanto a la participación a nivel nacional, Bío Bío es la tercera región que más exporta productos del mar, con ventas por US$353 millones el año 2016, lo que representa el 6,6% del total nacional, superado por mucho por Los Lagos con US$ 3.830 millones (71%) y Aysén con US$ 359 millones (6,7%). (Ver gráficos).

Estos números entregados por Pro Chile hablan del enorme espacio por crecer que existe en la zona en este sector.

Consultada al respecto, la directora regional de la agencia estatal, Sandra Ibáñez, comentó que durante este año ProChile realizará numerosas acciones de promoción internacional de los productos del mar, incluyendo la participación de una delegación que integrarán empresarios regionales en las más importantes ferias de productos del mar a realizarse en Estados Unidos (Boston), Europa (Bruselas) y China (Qingdao), explicó.

Asimismo, los empresarios de productos del mar tendrán la oportunidad de participar en ruedas de negocios con importadores de varios países al Encuentro Exportador de Chile al Mundo, Enexpro 2017, a realizarse entre el 8 y 12 de mayo en Antofagasta, Valparaíso y Puerto Varas.

– ¿Cuáles son las oportunidades en nuevos destinos?

– El principal mercado para los productos del mar de la Región del Bío Bío es Asia, que por sí sola representa el 51% del total exportado. China, en particular, es nuestro principal comprador y sigue siendo por su tamaño, la principal fuente de oportunidades para nuestros productos alimenticios. Los chinos valoran la calidad e inocuidad de los productos del mar chilenos, además de existir una creciente preocupación por la alimentación saludable. Otros destinos que ofrecen grandes oportunidades para los alimentos chilenos son India, con una población enorme y un creciente poder adquisitivo, además de algunos países de África, a donde se realizan envíos de jurel y salmón.

– ¿Cómo son los principales mercados de destino?

– Cada producto del mar tiene sus propios mercados específicos, con exigencias y certificaciones distintas, que los empresarios exportadores deben conocer. En ProChile les ofrecemos asesoría experta para cumplir este objetivo.

Por ejemplo, en el caso del jurel, se trata de un producto muy versátil que encanta a paladares del mundo entero. Hoy es un producto de alta demanda en Perú, Nigeria y Sri Lanka, mercados muy diversos y distantes que se posicionan como los tres mayores destinos de nuestros envíos, aquí la relación precio-calidad es muy importante y donde nuestro producto compite exitosamente con otras alternativas de pescados.

Para la jibia, se vende por aletas, filetes o tentáculos por separado, a distintos mercados, que son España en algunos casos y en otros hacia Japón, China y Corea del Sur.

Fuente: diarioconcepcion.cl

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