Región

Región del Biobío implementa Sistema de Admisión Escolar para estudiantes que se cambien de colegio

En las oficinas de la Secretaría Regional de Educación del Biobío, un grupo de apoderados de colegios municipales y particulares subvencionados de Concepción se reunieron con el coordinador nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar, Manuel Ureta, quien explicó en qué consiste el proceso.

Junto al seremi de Educación, Fernando Peña, informó a los asistentes que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) brinda a las familias que quieran cambiar a sus hijos de colegio, de la plataforma digital www.sistemadeadmisionescolar.cl, que informa los cupos de matrícula de los colegios municipales y particulares subvencionados para que los padres opten, a través de este sistema digital, por las preferencias de establecimiento educacional. Esto, además de terminar con las filas que realizan padres en colegios con alta demanda, también elimina la selección arbitraria, medidas de la Ley de Inclusión aprobadas el año 2015.

La región del Biobío comienza con el SAE el próximo 6 de septiembre en los niveles prekínder y kínder, primero y séptimo básico, y primero medio para las escuelas municipales y particulares subvencionadas, los que serán obligatorios para quienes busquen cambiarse de establecimiento o ingresen por primera vez al sistema escolar. Y el próximo año se sumarán todos los cursos, desde prekínder a cuarto medio.

Para aquellos padres que no cuentan con computador con internet para participar en el proceso, Manuel Ureta informó que existe un plan para habilitar puntos de postulación en toda la región, los que serán una red de apoyo para las familias. “Los 1.150 establecimientos que participan en la región del Biobío, tienen un encargado de admisión que es un apoyo para las familias, para que, por ejemplo, utilicen los computadores de los laboratorios de los establecimientos. También tenemos un convenio de colaboración con todas las bibliotecas regionales, con los telecentros y también todos los puntos de oficinas ministeriales como las direcciones provinciales y la secretaría regional de Educación”, los que serán puntos de postulación.

En tanto, el seremi de Educación, Fernando Peña, señaló que “calculamos que a nivel regional van a ser 49 mil movimientos de alumnos, entre los distintos establecimientos, 1.150 colegios particulares subvencionados y municipales que corresponden a esta red, y lo que hacemos es trabajar en la difusión”. Lo importante para la autoridad regional del Mineduc es que las familias estén informadas antes de postular, por lo que “el llamado es que las familias comiencen a revisar la página web de SAE donde ya hay datos cargados sobre el sistema”.

También pueden consultar llamando al 600 600 26 26 y en las oficinas de Ayuda Mineduc en San Martín Nº1062, Concepción; y las oficinas provinciales de Ñuble en Avenida Libertad s/n, Edificios Públicos, Chillán; de Arauco, en Saavedra s/n, Lebu; y de Biobío, en Caupolican s/n, Edificios Públicos, Los Angeles.

Fechas importantes

  • 6 de septiembre: se inician las postulaciones para la región del Biobío en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, donde los padres pueden seleccionar todos los establecimientos por orden de preferencias. El plazo es hasta el 28 de septiembre.
  • 19 al 23 de noviembre: se publican los resultados, información que recibirán los padres quienes deben aceptan o rechazan la postulación. Si rechazan, el Mineduc abre una nueva etapa complementaria con las vacantes disponibles.
  • 3 al 7 de diciembre: se abre la postulación a la etapa complementaria.
  • 17 y 21 de diciembre: resultados de la etapa complementaria y matrícula. Los padres deberán ir a matricular a sus hijos con el certificado. El colegio no puede negar la matrícula asignada ni solicitar ningún otro documento.

 

¿Quiénes no participan en el proceso?
El Sistema de Admisión Escolar está dirigido a familias que quieran cambiar a sus hijos de establecimiento educacional.

Por eso, las familias que quieran continuar en el mismo establecimiento en el que se encuentran matriculados o desean cambiarlos a un colegio particular pagado no deben registrarse en la plataforma. Tampoco deben hacerlo para ingresar a una Escuela de Párvulos, en un jardín infantil Junji o Integra, un establecimiento de Educación Especial o en un establecimiento de Educación de Adultos.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: