Economía Nacional Pais

Remuneraciones cayeron 0,4% en febrero y anotaron mayor baja en más de 7 años

Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Comercio, marcaron las mayores incidencias mensuales negativas.

En febrero de 2017, el Indice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Indice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron caídas de 0,4% y 0,5%, respectivamente, anotando los mayores retrocesos desde enero de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos de 4,2% en las remuneraciones y de 4,8% en el costo de la mano de obra.

En tanto el Indice de Remuneraciones Real, que descuenta las variaciones de la inflación, cayó 0,6% en el mes, acumulando un retrcoeso de 0,1% en lo que va del año y un leve aumento de 1,4% en doce meses.

Sectorialmente,  Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Comercio, marcaron las mayores incidencias mensuales negativas en las remuneraciones nominales y el costo de la mano de obra, resultado que se explicó, principalmente, por la disminución de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. En contraste, Transporte y Comunicaciones consignó la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, seguido por Industria Manufacturera en el caso de las remuneraciones. En estos dos sectores, la dinámica estuvo asociada al alza en los ítems Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar e Incentivos y premios.

En doce meses, Administración Pública e Intermediación Financiera anotaron las principales variaciones positivas en ambos indicadores por segundo mes consecutivo.

Según tamaño de empresas, las grandes consignaron las mayores variaciones mensuales negativas tanto en las remuneraciones, con una baja de 0,5% como en el costo de la mano de obre con un retroceso de 0,7%, seguidas por las medianas con caídas de 0,4% y 0,6% respectivamente.

En tanto, las pequeñas registraron variaciones mensuales positivas con aumentos de 0,3% y 0,5% en cada indicador.

En doce meses, las empresas grandes y pequeñas destacaron con igual variación positiva en ambos índices 4,5% y 5%, seguidas por las medianas con incremento de 3,1% y 3,8% respectivamente.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: