Tendencias

Reserva Nacional Nonguén avanza para transformarse en Parque Nacional

Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, sostuvo una reunión con la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén.

Concepción, martes 19 de junio 2018.- La recategorización de la Reserva Nacional Nonguén a parque nacional fue uno de los temas centrales abordados esta mañana en la reunión que sostuvo el Director Regional de CONAF Biobío, Juan Carlo Hinojosa, con la directiva de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén, encabezada por los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortíz, y de Chiguayante, Antonio Rivas, además de representantes de la Municipalidad de Hualqui.

En la oportunidad, el directivo expuso las iniciativas que ha llevado adelante la Corporación las cuales, con el tiempo, han ido adquiriendo fuerza y con las cuales la asociación de municipios concuerda. En primer lugar,  que la Reserva Nacional Nonguén se convierta en un parque nacional. Y segundo, desarrollar un proyecto de infraestructura que permita contar con un parque de nivel internacional.

El proyecto ya fue diseñado hace unos años y actualmente se encuentra en etapa de actualización, sobre todo tomando en cuenta las casetas de guardaparques que se instalarán en los nuevos accesos considerados en el proyecto; estos accesos serán por Chiguayante y por Hualqui.

El directivo explicó que “dentro de esta iniciativa, les comentamos a los alcaldes que a nivel de Gobierno, tanto en lo que hemos conversado con el Gobernador de Concepción como con algunos seremis, hemos estado levantando el proyecto existente, el que ya cuenta con la arquitectura desarrollada. Se va  hacer una actualización tecnológica para las nuevas casetas de guardaparques que queremos incorporar. Es así que con un nuevo requerimiento arquitectónico se va a impulsar nuevamente en el Gobierno para que se puedan asignar los recursos a través de fondos de desarrollo regional”.

Agregó que es “interesante la mirada que esta asociación de municipios tiene sobre el territorio, puesto que está muy alineada con la que tenemos como Corporación y con las instancias que el mismo Gobierno está impulsando, lo cual demuestra una transversalidad  de las necesidades ambientales que tiene el país”.

La Reserva Nacional Nonguén tiene una superficie de 3.036 hectáreas y en ella se protege el último remanente del bosque caducifolio de Concepción. “Es un privilegio tener al lado de una tremenda ciudad, una de las más importantes del país, un parque inserto en la comunidad y en donde ella pueda desarrollar una serie de actividades educativas y desde el punto de vista ambiental”, puntualizó Juan Carlo Hinojosa.

La recategorización a parque nacional

Durante los años 2016 y 2017 se realizó un estudio para recategorizar esta Área Silvestre Protegida del Estado, en base a sus atributos naturales y de acuerdo a la metodología establecida por la Corporación Nacional Forestal para estos casos.

El cambio de categoría, de reserva nacional a parque nacional, considera 2.539 de las 3.036 hectáreas que posee la unidad, y obedece a la calidad del paisaje, biodiversidad, especies de flora y fauna endémicas en diferentes estados de conservación que ameritaban que una parte importante de la actual Reserva Nacional, sea protegida de manera especial bajo la categoría de Parque Nacional.

La que mantendría su condición de Reserva Nacional es un área de 497 hectáreas, caracterizada por una mayor presencia de especie exóticas introducidas, y con una función más dedicada a la protección del suelo y la mantención de servicios ecosistémicos ligados a los recursos como agua y bosque.

En diciembre de 2017 se concluyó el informe correspondiente, el que fue enviado a la Dirección Ejecutiva de CONAF, para que finalmente despache la solicitud respectiva al Ministerio de Agricultura. En el mencionado informe se adjuntó una proposición de Decreto Supremo para su correspondiente tramitación.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: