Economía Noticias Pais

Retroceso global del dólar y en Chile baja de los $600

El precio del dólar operaba con una leve caída este viernes, luego de haber quebrado la barrera de los $600 por primera vez en cerca de tres años en la sesión anterior, al persistir el debilitamiento de la divisa en los mercados externos, aunque su descenso era limitado por un ligero retroceso en el precio del cobre, el mayor envío del país.

La moneda estadounidense se cotizaba a $598,20 comprador y $598,50 vendedor comparado con $598,56 comprador y $599,07 vendedor del cierre anterior.

El dólar retrocedía alrededor de un 0,6% ante una canasta de monedas de referencia y perdía cerca de un 0,5% ante el euro, continuando su caída iniciada tras comentarios de funcionarios estadounidenses que se mostraron a favor de un dólar más débil.

“Continúa la historia del declive amplio del dólar y a menos que veamos un cambio sustancial en las expectativas sobre un futuro ajuste de la política monetaria en Estados Unidos, el dólar seguirá a la baja”, comentó Richard Falkenhall, estratega cambiario de SEB, en Estocolmo.

En tanto, los futuros de cobre anotaban una leve caída en la Bolsa de Metales de Londres tras un importante avance en los días previos.

A nivel local analistas estiman que el precio del dólar también podría continuar retrocediendo. César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, comentó que, si el tipo de cambio logra consolidarse bajo los $ 600, “la siguiente resistencia se encuentra en $595,4 y posteriormente $593”, niveles que podrían ser alcanzados hoy.

En caso de que sobrepase este último límite, el dólar iría por los $589, “que corresponde al menor precio visto en noviembre de 2014”.

Una visión similar expresó Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam, quien aseguró que “luego de dejar parcialmente la franja de los $600, el escenario bajista adquiere relevancia y apunta a buscar niveles en torno y por debajo de los $595”.

Por su parte, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, aseveró que si bien al analizar los fundamentos, “no es consistente un dólar hacia abajo de los $ 600 de manera persistente”, advirtió que se pueden estar incubando las primeras señales para la posibilidad de una intervención.

 

Fuente: La Tercera.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: