Nacional Pais

Revisión técnica digital: Mayor seguridad y ahorro de tiempo

La modernización del sistema rige desde hoy en la Región Metropolitana y desde mañana en el resto del país.

El avance de las nuevas tecnologías para eliminar el papeleo muestra constantes avances, y ahora fue el turno del clásico trámite de la revisión técnica vehicular. Con códigos QR y firma digital incorporados, los nuevos certificados apuntan a facilitar la obtención y el uso de esta documentación, imprescindible para circular por las calles y carreteras del país.

Desde hoy, en la Región Metropolitana, y desde mañana en todo el país, 97 Plantas de Revisión Técnica (PRT) que operan este proceso desde 2015 deben implementar este sistema. Otras 32 lo deberán hacer cuando se modernicen.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que quienes realicen desde ahora este trámite obligatorio “recibirán también su documentación en el correo electrónico que indiquen, para que, en caso de extravío o robo, puedan disponer de inmediato de su certificado sin gastar más tiempo ni dinero en pedir su duplicación”. Así, en caso de pérdida del documento los usuarios podrán simplemente imprimir la copia, sin tener que pagar el 25% del valor original que se cobraba por un duplicado.

“Trabajamos en la digitalización del Estado, agilizando los trámites y evitando papeleos, con el objetivo de hacer más fácil el diario vivir de todos”, enfatizó Hutt.

La modernización también agilizará el procedimiento y permitirá ahorros de aproximadamente 15 minutos de espera, estimó el presidente de la Asociación de PRT, Jorge Moreno.

El directivo explicó que el paso de un armado manual de los documentos a otro digital traerá beneficios perceptibles a los usuarios. “Al tener un documento que se emite casi de forma inmediata una vez que se termina la revisión, habrá un pequeño avance” en tiempo, asevera.

Considerando que durante 2017 se realizaron más de 5,5 millones de revisiones, de las que 27% fueron rechazadas, se calcula que el total de beneficiados con la digitalización supere los 4,5 millones de usuarios.

Contra falsificaciones

Otro de los ejes a los que apunta esta modernización es combatir la falsificación de documentos. Desde el Ministerio de Transportes señalaron que la utilización de códigos QR y la implementación de la firma digital mejorarán el control. Al mismo tiempo, facilitará la puesta al día de las bases de datos que tiene la cartera, considerando que entre 2012 y 2018 cerca de 250 mil certificados de revisión técnica o de gases fueron robados o extraviados.

El gerente de movilidad de Automóvil Club, Alberto Escobar, celebró la digitalización. “Todo elemento que contribuya a una mejor transparencia y mayor acceso a la información, desde el punto de vista de la fiscalización, siempre será muy bienvenido. Lo más importante es que de alguna manera las PRT se están poniendo a la altura de los tiempos”, señaló.

Hacia el futuro, Escobar admitió que se podría dar paso a la digitalización de otros documentos necesarios para circular en vehículos, como el padrón y el permiso de circulación. Desde la cartera de Transportes coincidieron en este plano y señalaron que avances similares podrían implementarse a otros trámites. No obstante, precisaron que ello debería quedar sujeto a evaluación conjunta con otras entidades, como el Registro Civil.

En cuanto a la fiscalización de Carabineros, especialmente el acceso a la información mediante teléfonos móviles con el código QR, en Transportes precisaron que durante un periodo de transición, todavía por definir, las autoridades seguirán controlando este requisito de la manera tradicional. Por ello, los conductores deberán portar físicamente (impreso) el certificado que sea entregado por la PRT, según el nuevo modelo. También sirve el que se reciba a través del correo electrónico, pero impreso.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: