Tendencias

“Ruta de la Música” abre nuevos horizontes para el turismo de la Región del Bío Bío

Proyecto de Sernatur incluye la puesta en valor de sectores y espacios de la bohemia penquista; así como el fortalecimiento de una identidad sonora con presencia en espacios públicos, iniciativas privadas, y eventos internacionales como “REC. Rock en Conce”.

El jueves 25 de enero en La Bodeguita de Nicanor se realizó el lanzamiento del proyecto “Ruta de la Música”, el cual busca consolidar un circuito musical dentro de los atractivos patrimoniales y turísticos de la Región del Bío Bío. En la actividad se pudo conocer distintos aspectos de esta iniciativa desarrollada por Sernatur y que complementa el trabajo realizado por el programa Industrias Creativas de Corfo; y en la cual se incluye el Festival Internacional “Rec. Rock en Conce” como uno de los hitos de la escena penquista.

Al lanzamiento de la página www.rutamusica.cl acudieron autoridades de Sernatur, Economía y Corfo; así como representantes de distintas entidades, empresas y agrupaciones involucradas en el proyecto. Allí se estrenó el video de “La Ruta de la Música”, y se presentaron la banda Vibración Eleva y y el cantante de De Saloon, Piero Duhart. Además se realizó un webshow en vivo con entrevistas a gestores, músicos y dueños de locales; quienes compartieron sus impresiones e inquietudes con la comunidad online.

Durante el evento el seremi de Economía, Iván Valenzuela, entregó placas conmemorativas a los locales El Averno, La Bodeguita de Nicanor, Café de la Historia, Solo Vinilos, Teatro Regional del Bío Bío, Casa de la Música, Mal Paso, Bar Concepción, Galería Aura, MalaBar, Bar Callejón y Casa de Salud; los cuales pasan a ser estaciones oficiales de la “Ruta de la Música”.

Maritza San Martín, directora subrogante de Sernatur explicó que este proyecto se enmarca en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional ‘Fortalecimiento del Rock como producto turístico’, el cual constituye un servicio único y útil para los visitantes nacionales y extranjeros. “Queremos dar cuenta que Concepción no es una ciudad gris o fome; al contrario, acá pasan muchas cosas con una escena cultural que debemos mostrar”.

La autoridad agregó que la iniciativa se transformó en un espacio en el cual confluyeron dueños de locales , agentes públicos, profesores, musicólogos, artistas y todos quienes buscan hacer de Concepción un referente cultural de Chile. “Aquel trabajo colaborativo se aprecia en la página web que estará disponible para que los empresarios del rubro puedan publicar y promocionar sus carteleras”, dijo Maritza San Martín, quien contó que el próximo paso del proyecto consiste en jornadas de sociabilización con taxistas, recepcionistas y otros agentes del sector turístico.

Por su parte, el director del programa “Concepción Crea Produce” de Corfo, Luis Aguirre, dijo que este es un programa que trasciende la cultura y que nos sitúa como una cuna creativa para el resto del mundo. “Sin embargo para ello es necesario que se involucre toda la comunidad, incluyendo el aporte indispensable del sector privado”.

 

EL PROYECTO

Ruta de la Música es un proyecto de Sernatur desarrollado durante el año 2017 en Concepción con la finalidad de generar un producto turístico que vincule a la ciudad con su identidad cultural principalmente musical. En el desarrollo del proyecto participaron diferentes agentes de la industria cultural, músicos, instituciones públicas, privadas, centros culturales, dueños de locales, historiadores, representantes de centros de educación, periodistas y consultores, con la finalidad de entregar a la ciudad una base importante de desarrollo del turismo musical.

 

“RUTA DE LA MÚSICA”

Barrio Brasil

Barrio Brasil es un reconocido sector bohemio de Concepción, llamado así por que agrupa todos los locales ubicados en el cuadrante de las calles Brasil, Rengo, Argentina y Anibal Pinto. Si bien cuenta con transporte público (taxis colectivos y buses), en Concepción el horario de transporte público no sobrepasa mas allá de las 12 de la noche. Por lo mismo, los locales agrupados en este barrio, como lo son Casa de Salud, Casa de la Música y Bodeguita de Nicanor tienen incentivos para que la gente llegue mas temprano a sus locales, dando principalmente entrada gratuita a los espacios hasta una determinada hora. Ahora bien, a pesar de estos esfuerzos, el peak de público de estos locales se da entre las 01.30 y 5.00 de la mañana, por lo que para estos horarios el único transporte recomendado son locomoción privada, taxis y/o servicios de aplicaciones móviles de transporte.

Barrio Brasil se ubica en un entorno antigüo de la comuna de Concepción, y si bien no presenta una arquitectura cuidada, la movida bohemia que se ha desarrollado en el sector ha buscado generar una identidad propia a base de un movimiento cultural importante que traspasa desde la música, hasta la danza, pintura y teatro. Será muy común encontrar música en vivo de diferentes estilos, arreglos  y diseños dentro de los locales a base de artistas locales y una variedad de público importante lo que hace un polo cosmopolita de cultura interesante de conocer.

Barrio Plaza Perú

Barrio Plaza Perú se enmarca en un sector de Concepción caracterizado por su fuerte identidad e historia. Desde siempre, ha sido un punto de reunión para los estudiantes de la Universidad de Concepción, dada su cercanía con esta, y hoy en día presenta un atractivo importante en cuanto a oferta gastronómica y cultural se trata.

Barrio desarrollado alrededor de la Plaza Perú construida en la década del 40’, y donde es normal encontrarse con bares, ferias libres y música en vivo. Locales como Bar Callejón, Bar Concepción, Malabar y Galería Aura, han sido los encargados de fortalcer la identidad del lugar, brindando espacio para artistas y musicos locales, además de ofrecer una carta atractiva para todo tipo de público.

Este sector presenta diversas formas de transporte público, además de tener buenos accesos peatonales y ciclovías. El horario de funcionamiento fluctúa entre las 14 y 18 horas de inicio, y se puede extender hasta eso de las 02.00 de la mañana.

Es un buen panorama si se anda en búsqueda de compartir con amigos en torno a música en vivo y conectados con la vida universitaria de Concepción.

Calle Maipú

Esta calle de Concepción se identifica como un polo importante de música en vivo por el rol que han jugado los locales El Averno y Mal Paso Jazz, ubicados entre las calles Janequeo y Ongolmo.

Si se trata de música en vivo, estos espacios son seguros para disfrutar de un buen fin de día acompañado con amigos, música y tragos. Cuentan ambos con locomoción pública cercana y su horario de funcionamiento es aproximadamente desde las 20.00 horas hasta una extensión que puede fluctuar hasta las 01.00 de la mañana.

 

ALGUNOS HITOS

Concepción ha sido polo importante de desarrollo cultural en Chile, y esto se debe a acontecimientos específicos que se han desarrollado a lo largo de la historia y que le han permitido a la ciudad darle un carácter e identidad único. Ha sido cuna de importantes músicos y por sobre todo ha sido un espacio ideológico clave para el desarrollo de la música y las artes del país. Violeta Parra, Los Tres, Los Bunkers, las Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción, son algunos de los hitos que han marcado la identidad de los músicos penquistas y que hoy en día hacen que Concepción sea una ciudad digna de conocer.

 

ROCK EN CONCE Y MURALES

Desde el año 2015, con la realización de la primera versión del festival penquista REC Rock en Conce, se comenzaron a realizar murales en torno a la promoción del mismo. Estos han caracterizado cada una de las versiones del festival, y hoy en día se pueden encontrar diferentes intervenciones en el centro de Concepción con la finalidad de destacar a diferentes músicos chilenos. Violeta Parra, Los Bunkers y Los Tres, son alguno de los artistas que podrás encontrar en estos murales.

 

CIRCUITOS

Disfruta de una mañana en Concepción

09.00 – 10.00: Visita al Parque Bicentenario y Teatro Regional.

10.00 – 11:30: Recorrido por el Parque Ecuador, Ruinas del Teatro Enrique Molina, donde vivió Violeta Parra, Mirador Alemán, cascada.

11.30 – 13:00: U. de Concepción, recorrido por Pinacoteca, Casa del Deporte, Foro y Campanil.

13:00 – 14:00: Finaliza tu mañana almorzando en Barrio Plaza Perú

Circuito Ciclovias Concepción – San Pedro de la Paz

16:00 – 17:00: Visita al Parque Bicentenario y Teatro Regional

17:00 – 18:00: Recorre el Puente Llacolen hasta Laguna Chica de San Pedro de la Paz

18:00 – 19:00: Distruta del entorno natural de la Laguna Chica y Laguna Grande

19:00 – 19:30: Conoce el Anfiteatro natural mas grande del Gran Concepción

Música en Vivo y Bohemia Penquista

18:00 – 19:00: Recorre los murales del Centro de Concepción

19:00 – 22:00: Disfruta de la gastronomía y música en vivo del Barrio Plaza Perú

22:00 – 02:00: Recorre los locales del Barrio Brasil

02:00 – 04:00: Conoce y baila toda la escena electrónica penquista en Club Residencia

04:00 – 05:00: Finaliza tu noche con un reponedor de carrete en la reconocida picada Manhattan

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: