Política Región

Sabag: “Chile necesita urgente una La Ley General del Cáncer”

El diputado DC, Jorge Sabag, manifestó su compromiso con el proyecto insigne de la candidata presidencial, Carolina Goic, de una Ley General de Cáncer, donde el Estado asuma en forma integral y sistemática el tratamiento del cáncer.

Debemos recordar que cáncer es la causa de aproximadamente 22.000 muertes anuales en Chile, equivalente a que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país.

Los números son alarmantes y año a año, debido al envejecimiento de la población, éstos van aumentando. Se estima que para el 2020 el cáncer sea la primera causa de muerte de Chile. Por esta razón, el Ministerio de Salud ha declarado el cáncer como una prioridad de salud pública, advirtiendo que una de las grandes claves está en su prevención y detección temprana.

Ante esto el diputado DC, Jorge Sabag manifestó que “todos los fin de semanas vemos, como familias, movilizan todos sus esfuerzos para conseguir recursos para ir en ayuda de algún familiar que sufre esta enfermedad, por eso necesitamos urgente una ley del cáncer que garantice mejoras en las condiciones actuales, sobre todo para los niños con cáncer. Principalmente, que uno de los padres cuente con un permiso remunerado para acompañar el tratamiento de su hijo; y que se elimine el IVA y otros impuestos de internación de injertos y medicamentos vitales para sus tratamientos y posibilidades de sobrevida.

Asimismo, plantea que pacientes oncológicos infantiles de regiones cuenten con atención médica oportuna y adecuada para sus tratamientos y posibilidades de sobrevida; y que se codifique la procuración de injertos en registros internacionales y se promueva un registro de donantes de médula ósea para trasplantes en Chile.

Agregando que “además hay que  promover la investigación científica del cáncer, que comprenda investigación básica clínica en todos los centros que concentren todas las especialidades oncológicas consideradas como unidades de investigación y como parte de la estructura funcional del centro médico, y que promueva el tiempo protegido para la investigación en los profesionales de salud con contratos de 44 horas, que según sus proyectos y publicaciones puede ir entre un 25% y un 40% de la jornada”.

“Esta enfermedad debe ser una prioridad en cualquier gobierno y Carolina Goic ya  lo planteó como tema fundamental de su programa, por eso ahora hay que trabajar en que se haga realidad”, recalcó Sabag.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: