Política Región

Sabag pide implementar Plan Nacional de Salud Mental

La implementación de un Plan Nacional de Salud Mental con énfasis en la depresión, exigió el diputado DC Jorge Sabag. Considerando  que Chile es el segundo país de la OCDE, después de Corea del Sur, donde más ha aumentado la tasa de suicidios en los jóvenes.

Según datos del Minsal, las muertes autoprovocadas alcanzarán los doce casos por cada 100 mil habitantes en 2020, en la población de diez a diecinueve años, así también la Organización Mundial de la Salud (OMS) consignó recientemente que el 17% de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial. .

Ante esto el diputado DC, Jorge Sabag manifestó que  “pese a lo anterior, como Estado aún no hemos sido capaces de tratar esta realidad social de una manera integral, a sabiendas de que se trata de un fenómeno que cobra mayor importancia con el tiempo”,.

“Por eso como Estado debemos garantizar que  los chilenos puedan tener una atención integral; un proceso psicoterapéutico digno, ya que lamentablemente  los programas de salud mental aún son muy deficientes. En términos de políticas públicas pareciera que estos temas no importan porque no hay una estrategia sistemática de las instituciones para hacerse cargo”, recalcó Sabag

Agregando que “la OMS estimó que de aquí a unos años las enfermedades psiquiátricas serán por lejos una de las más importantes. Por lo mismo, es importante abarcar este tema con la debida seriedad que lo amerita”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: