Política Región

Sabag pide terminar con el IVA para los libros

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del libro, el diputado y Vicepresidente de la cámara, Jorge Sabag pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que tenga a bien estudiar y, posteriormente, enviar al Congreso Nacional una indicación destinada a crear una exención del impuesto al valor agregado (IVA) a los libros.

 El parlamentario manifestó que el Estado debe proteger y fomentar la lectura y para ello facilitar y abaratar el precio de los libros; la aplicación del IVA, lo encarece e impide que la gente acceda a estos, señaló.

Sabag agregó que “uno de los factores por los cuales la población chilena no lee o lo hace en poca proporción, se debe a la dificultad para acceder a los libros (pese a los esfuerzos para aumentar la disponibilidad de textos en las bibliotecas públicas), dado que presentan precios altos en relación a los ingresos medios de las personas, particularmente por el elevado impuesto que se les aplica.

“Recalcó que la experiencia comparada releva la existencia de políticas al fomento de la lectura, principalmente a través de medidas impositivas. “Gran parte de los países desarrollados, si bien gravan los libros con IVA, este impuesto es diferenciado. Por ejemplo: Bélgica tiene un IVA general del 22% y sólo un 6% para los libros; España un 15% general y un 3% para los libros; Alemania un 14% general y un 7% para los libros. Pero existe, además, una variedad de países que no aplican IVA a los libros, entre otros: Gran Bretaña, Corea, Rusia, Irlanda, México, Uruguay, Brasil y Argentina”, expuso el congresista.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: