Política Región

Sabag: “Reserva constitucional de parlamentarios penquistas no tiene ningún asidero”

La solicitud fue presentada por parlamentarios opositores al proyecto y señala que “no habría proporcionalidad en cuanto a la cantidad de Senadores representantes de la región del Bio bío y Ñuble”.

Confiado en que el proyecto que crea la nueva región de Ñuble se concretará prontamente,  se mostró el diputado DC y Vicepresidente de la Cámara, Jorge Sabag, pese a  la reserva  constitucional presentada por parlamentarios,  quienes argumentan que no habría proporcionalidad en cuanto a la cantidad de Senadores representantes.

Según reclaman los parlamentarios, la región del Biobío quedaría con sólo tres parlamentarios  para poco más de un millón y medio de habitantes, mientras que  Ñuble tendría dos representantes para 500 mil, perjudicando, principalmente,  a la VIII región.

Sabag sostuvo que “en su momento el Tribunal Constitucional ya se pronunció respecto a una situación similar, cuando se aprobó la ley que terminó con el binominal y hubo reclamos por falta de proporcionalidad entre el distrito de Atacama y el de Angól, quienes eligen 5 y 4 senadores respectivamente, a pesar de tener la misma población”.

Agregó que “ese recurso fue desestimado por el Tribunal porque la ley es soberana para determinar el número de parlamentarios representantes de cada región”.

“Solo hay que recordar que durante la tramitación de la reforma al binominal el Tribunal Constitucional ya zango el tema, porque en esa oportunidad algunos parlamentarios presentaron un requerimiento debido a que algunos distritos como atacama quedaban con más diputados que otros que tenían menos población y al respecto el tribunal fue claro y dijo que no había problemas de proporcionalidad incluso en el caso de los diputados, que es más posible que haya fallado a favor, ya que  los diputados si se eligen en función de los electorados no así los senadores que se eligen en función de territorio”, dijo.

“En el caso de los Cores es una norma transitoria que va durar solamente hasta que haya elecciones nuevamente y en el fondo los propios Cores de Ñuble que son elegidos por Ñuble se van a separar para formar un Core nuevo existiendo un precedente de Los Ríos y Arica que si bien no era por votación popular, pero si por votación indirecta que era votación al fin”.

“Por lo tanto lo que plantean algunos colegas, es un problema electoral y no constitucional y se podría resolver modificando la ley electoral, pero el proyecto que crea la región de Ñuble no tiene que ver con este problema y por los fallos que ha dado el tribunal no debiera afectarse la proporcionalidad”, señaló Sabag.

El diputado además manifestó que “los parlamentarios que han presentado esta inquietud ante el Tribunal Constitucional , están en su pleno derecho hacerlo, pero de igual forma creemos que no tiene ningún asidero y la región de Ñuble va ser una realidad si o sí”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: