Política

Sabas Chahuán: “Siempre me ha interesado el servicio público”

El próximo 30 de noviembre el fiscal nacional deja su cargo en medio de investigaciones por casos de posible corrupción.

Sabas Chahuán es reticente a la hora de hablar sobre su futuro laboral, el que tomará un nuevo rumbo a partir del 30 de noviembre, día en que debe dejar su cargo como fiscal nacional, el que ha ejercido por ocho años.

El término de su gestión como máxima autoridad del Ministerio Público estará marcado por las investigaciones que lidera sobre presuntos financiamientos irregulares a campañas y actividades políticas, y que ha derivado en la formalización de varios ex candidatos y parlamentarios ligados a la Alianza y el inminente levantamiento de cargos a figuras ligadas a la Nueva Mayoría. Por lo mismo, su exposición mediática ha hecho que se especule con una futura carrera política en el Parlamento.

“Siempre me ha interesado el servicio público pero no me voy a referir a ningún cargo, porque me van a preguntar si quiero ser senador. Pero siempre me ha interesado el servicio público”, comentó ayer tras participar como invitado en la primera cuenta pública de los presidentes de las ramas legislativas del Congreso.

“No me he preocupado de buscar trabajo todavía, el primero de diciembre lo haré. Y si todo me falla, tendré que poner una oficina”, agregó.

Inhabilidades

Según la ley vigente consagrada en el artículo 57 de la Constitución, el fiscal nacional posee una inhabilidad de 2 años para ejercer algún cargo de representación popular. Es decir, no estaría en condiciones de postular en las próximas elecciones parlamentarias de 2017. Sin embargo, la legislación no le  impide ejercer alguna designación en alguno de los aparatos del Estado.

En este escenario, según fuentes relacionadas, el fiscal nacional estaría contemplando la idea de integrar el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Sin embargo, al ser consultado, el propio fiscal lo descartó “rotundamente”, reiterando que sus planes no están definidos.

Hace algunas semanas, Chahuán afirmó en TVN que su intención tras dejar la fiscalía es dedicarse a su profesión de abogado y que recién hacia los años 2021 o 2022 podría pensar en la posibilidad de postular a un escaño en el Parlamento. A comienzos de mayo, en tanto, había declarado en El Mercurio que es un honor “que uno pueda ser parlamentario, pero no lo he pensado porque tengo la inhabilidad (…). No lo descarto, ¿por qué no?”.

Vacancia en Fiscalía

En forma paralela, la carrera por el cargo que deja vacante el fiscal nacional ya está instalada al interior del Ministerio Público. Extraoficialmente han sonado como posibles postulantes el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, su par de la Regional Sur, Raúl Guzmán y el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott. Según especifica la Ley orgánica sobre designación de fiscales, la Corte Suprema, con noventa días de anticipación a la fecha de expiración del plazo legal del Fiscal Nacional en funciones llamará a concurso público con la adecuada difusión.

Quienes cumplan con los requisitos, serán citados a una audiencia donde serán elegidos quienes obtengan las cinco primeras mayorías.

Los antecedentes de estos deberán ser remitidos a la Presidenta dentro de los cuarenta días siguientes al llamado a concurso público. Bachelet dispondrá de diez días para proponer al Senado como fiscal nacional a uno de los integrantes de la quina. Y dentro de los diez días siguientes, en sesión especial, el Senado dará su acuerdo sobre la propuesta de la máxima autoridad del país.

 

Fuente: La Tercera.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: