Cultura Región

Sala David Stitchkin recibirá las mejores fotografías de prensa de la última década

Este jueves 10 de agosto en la Sala David Stitchkin,  Ubicada en la Pinacoteca de la Udec, se inaugurará la exposición “Fotoprensa – Fotos del año 2005-2015”, que recopila las mejores fotografías de prensa de la última década del Salón Nacional de Fotoperiodismo.

Con el certamen fotográfico nacional, organizado por primera vez en 1950, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile se ha dedicado a reconstruir permanentemente la memoria visual del país. La “Foto del año”, es sin duda la más importante del concurso, la imagen que representa un fragmento importante de la historia.

En estas fotografías se definen conceptos fundamentales del ser humano como la vida, la libertad, la justicia, el amor y la igualdad, que son en definitiva valores esenciales de nuestra existencia. También se expresa la merecida denuncia dibujada con luz, que intenta traspasar la barrera de la memoria y permanecer en el tiempo como fiel testigo de la realidad que nos rodea y afecta.

Víctor Salas, de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, adelanta que esta es una exposición que lleva un tiempo preparándose. “Buscamos recuperar el valor histórico de la memoria visual del Salón de Fotoperiodismo. Es importante estar con esta exposición de Fotoprensa en una ciudad como Concepción, donde no habíamos estado presentes en mucho tiempo. Por eso se presenta esta muestra de las mejores fotos de la última década del Salón”, aseguró.

Por otro lado, la Directora de la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, explica que una exposición de esta categoría es poco común y por lo mismo tiene un gRan valor histórico. “Este tipo de fotografías nos dan a conocer hechos ocurridos en instantes. A diferencia de la fotografía artística, estos son momentos que no se vuelven a repetir, no se puede esperar el momento adecuado. Nos informan a través de las imágenes. Por lo mismo es muy interesante tener esta exposición, pensando en que en Concepción hay un movimiento de nuevos fotógrafos que sin duda encontrarán mucho aprendizaje en esta muestra”, comentó.

La exposición se inaugurará este jueves 10 a las 19:00 horas en la Sala David Stitchkin, de la Pinacoteca de la UDEC,  donde estará en exhibición de manera gratuita hasta el 17 de septiembre.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: