Política

Sala de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto de Carrera Docente

Tras la firma de un protocolo entre el gobierno y las bancadas, los diputados aprobaron la iniciativa con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones. Ahora el proyecto regresa a la comisión de Educación.

Luego de que fuera rechazado en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, hoy la Sala aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones.

La votación ocurrió luego de las gestiones que realizó el gobierno para apurar la tramitación de la iniciativa y permitir que se pusiera hoy en tabla.

Para esto, minutos antes de que se iniciara la sesión, el Ejecutivo firmó un protocolo de acuerdo con las bancadas de la Alianza y de la Nueva Mayoría en donde se establecían los compromisos del gobierno y que permitiría poner en votación el proyecto en la Sala.

A este protocolo se restaron las bancadas del PS y PC, argumentando que “no necesitaban” un acuerdo para asegurar su convicción de votar a favor la iniciativa. También se restó la bancada independiente.

En dicho protocolo se sustenta en acceder a que las horas no lectivas estén en proporción de 60/40, y en el compromiso de recursos indexados a los indicadores de la marcha de la economía, aunque siempre dentro del presupuesto de educación.

LA VOTACIÓN

Una de las principales dudas del gobierno, era cómo iban a votar los diputados PPD Rodrigo González y Cristina Girardi, y la DC Yasna Provoste, que ayer se abstuvieron en la comisión de Educación. De ellos, sólo Provoste mantuvo la abstención y Girardi y González votaron a favor de la idea de legislar.

Entre los diputados que votaron en contra del proyecto se encuentran Joaquín Godoy, Karla Rubilar, Vlado Mirosevic, Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda y Gaspar Rivas.

En tanto, los jefes de bancada de la UDI y RN, María José Hoffmann y Alejandro Santana, se abstuvieron en la votación.

MANIFESTACIONES

Además de la tensión entre los propios parlamentarios, la sesión no estuvo exenta de protestas y manifestaciones, tanto en las tribunas como a las afueras del Congreso.

De esta manera, una vez aprobado el proyecto, profesores que se encontraban en las tribunas y a los que el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, les había pedido silencio en reiteradas ocasiones, comenzaron a lanzar objetos y a gritar consignas al hemiciclo. Tras esto, los manifestantes fueron desalojados por Carabineros.

Paralelamente, afuera del Congreso Nacional varias personas se manifestaban en contra del proyecto y se enfrentaban con Carabineros, quienes debieron utilizar el carro lanzaguas.

Fuente: La Tercera

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: