Nacional Pais

Salarios del sector público suben en promedio más del doble que en el resto de las actividades en un año

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice Nominal de Remuneraciones registró una variación mensual positiva de 0,4%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación mensual positiva de 0,4%, mientras que en doce meses aumentó un 4,4%.

El comportamiento al alza del índice en el mes de junio, se debió principalmente a la incidencia mensual positiva de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, debido al aumento del ítem Comisiones por ventas relacionadas a dicho sector.

Sin embargo fue Intermediación Financiera y Administración Pública los sectores que mayor variación registraron en cuanto al aumento de sus salarios durante el último mes, con un alza de 0,8% mensual.

Cabe destacar que, en doce meses, Administración Pública superó por más del doble el promedio del resto de los 12 sectores económicos y presentó un aumento de 10,3% en el IR.

Así, el promedio de las otras áreas, sin contar el porcentaje de Administración Pública, registró un aumento de 4,4% en los salarios en doce meses.

En cuanto a la variación anual de las remuneraciones, le siguieron Otros Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (5,2%), Hoteles y Restaurantes (5,1%), Intermediación Financiera (4,9%) y Electricidad, Gas y Agua (4,8%).

Mientras que las menores variaciones en doce meses se dieron en Construcción (3,4%), Comercio (3,3%) y Minería (2,3%).

Cabe destacar que el IR, según el INE, “mide la evolución mensual de las remuneraciones ordinarias por horas ordinarias pagadas a los trabajadores con contratos definidos o indefinidos en las empresas”.

Por otra parte, el Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró un aumento mensual de 0,4% y uno anual de 5,0%.

En doce meses, Administración Pública también consignó la mayor variación positiva con un alza de 11,3%.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: