Región

Salud BíoBío: Considera 14 hospitales y 20 recintos de atención primaria en diseño, ejecutados o en ejecución al 2022

Tras el lanzamiento del Plan de Inversiones en Salud, realizado por el Presidente Sebastián Piñera, y que expresa el compromiso de contar a nivel nacional con 25 hospitales terminados a marzo de 2022, 25 con inicio de obras y 25 en fase de estudio, diseño o licitación  en el mismo período, el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez; acompañado de representantes de los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano, así como del Hospital Guillermo Grant Benavente, entregaron en el Patio Los Tilos de dicho recinto hospitalario, la bajada regional del Plan.

La iniciativa tiene como objetivos disminuir brecha histórica de oferta de camas de la red asistencial, fortalecer la infraestructura y equipamiento de la Atención Primaria de Salud APS, y mejorar el equipamiento de hospitales, pasando de 1.92 camas por cada 1.000 usuarios de FONASA en marzo de 2018 a 2.22 camas a marzo de 2026.

A nivel regional el Plan se expresa en el compromiso de contar con 14 hospitales entre terminados, con inicio de obras o en fase de estudio, diseño o licitación a marzo de 2022; además de 20 recintos de Atención Primaria, finalizados entre 2018 a 2022; lo que implica una inversión total en ejecución de obras de 752 mil 985 millones 310 mil pesos, avanzando de esa manera en una cirugía mayor a la salud, como comprometió el Presidente Sebastián Piñera en su Programa de Gobierno.

La inversión se desglosa 702 mil 613 millones 30 mil pesos para la ejecución de hospitales y 50 mil 372 millones 280 mil pesos para obras APS.

Respecto a los hospitales, se consideran 3 en Arauco, 4 en Biobío, 6 en la Provincia de Concepción y 1 en Ñuble.

En fase de estudio, diseño o licitación destacan: Hospital de Lebu, Hospital de Arauco, Reparación mayor Hospital Curanilahue, Hospital de Tomé, Nuevo Hospital Los Ángeles, Normalización Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Santa Juana, Hospital de Mulchén.

Con inicio de obras / ejecución destacan: Hospital de Nacimiento, Hospital Santa Bárbara, Hospital de Coronel y Hospital de Lota.

Con continuidad de obras destacan: Normalización tercera etapa Hospital Las Higueras y Nuevo Complejo Hospitalario Ñuble.

Se incorporan en la Cartera de Inversiones: Nuevo Hospital Los Ángeles, Hospital Tomé, Normalización Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Santa Juana y Hospital de Mulchén.

Respecto a los proyectos de Atención Primaria, se consideran 3 en Arauco, 2 en Biobío, 8 en Concepción y 7 en Ñuble.

Entre los APS terminados a 2018 destacan: Cesfam Lebu Norte (Lebu), Cesfam Ralco (Alto Biobío), Cesfam Quilleco, Cesfam San  Vicente (Talcahuano), Cesfam Lomas Coloradas (San Pedro de la Paz), SAR Los Álamos, Cesfam San Ignacio, CECOSF Chacay (Ñiquén).

A 2019, en tanto, figura el Cesfam de Quillón; mientras que a 2020, destacan SAR Isabel Jiménez (Tirúa), Cesfam Penco, SAR Los Cerros (Talcahuano), Cesfam Valle La Piedra (Chiguayante), SAR Boca Sur (San Pedro de la Paz), SAR Carlos Pinto (Coronel), CESFAM Lota (Lota), Cesfam Coihueco, CESFAM/SAR Ultraestación (Chillán) Consultorio General Rural Pueblo Seco (San Ignacio), SAR Michelle Bachelet (Chillán Viejo).

El Plan Nacional de Inversiones en Salud implica un total de 9.074 puestos de trabajo en la región del Biobío, incluyendo Ñuble.  Lo anterior implica 4.754 puestos de trabajo en la provincia de Concepción, 924 en Biobío, 599 en Arauco y 2.797 en la que será la próxima región de Ñuble.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: