Educación

Se cumple un mes del paro de profesores

El cambio en el Ministerio de Educación y la suspensión del proyecto de Carrera Docente es el saldo que deja la movilización.

El 1 de junio recién pasado comenzó el paro del Colegio de Profesores, en manifestación por el proyecto de Carrera Docente que se encontraba en ese minuto en discusión en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

La exigencia siempre fue el retiro de la iniciativa parlamentaria, a lo cual hasta el día de hoy el gobierno no cede. Sin embargo, los diputados de la comisión intervinieron en el conflicto y lograron crear una mesa tripartita conformada por los profesores, Ejecutivo y parlamentarios.

En las sesiones realizadas participó el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien destacó en estas jornadas las negociaciones previas que existieron con el Magisterio y lamentó el no llegar a acuerdo con los docentes en la redacción del proyecto de ley.

¿Los puntos de desencuentro? el principal tema que provocaba resquemor en los docentes era la evaluación. Los docentes pedían la eliminación de una prueba pedagógica disciplinar cada cuatro años.

Por otro lado, los maestros solicitaron agregar en el proyecto la regulación de los alumnos por clase, lo que fue descartado por el secretario de Estado, quien indicó que para esto harían una comisión especial.

Lo que finalmente se logró en estas mesas tripartitas fue suspender la votación en general del proyecto de ley y dejarlo suspendido hasta agregar las indicaciones conversadas con los docentes.

Mientras esto ocurría, el Magisterio organizó marchas a nivel nacional que alcanzaron altos niveles de participación.

El 17 de junio pasado, la comisión de Educación entregó al Colegio de Profesores una propuesta con los cambios a la iniciativa, la cual sería entregada también al Ejecutivo; y que además tenía como meta el término del paro.

Pero la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores votó por seguir en movilización, lo que provocó un punto de inflexión en el Ministerio que finalmente terminó con un cambio de piezas por parte de la Presidenta Michelle Bachelet: Nicolás Eyzaguirre fue trasladado a la Segpres, mientras que en la cartera de educación nombró a Adriana Delpiano.

Una “luna de miel” según el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, fue muy breve. Tras las primeras declaraciones de la nueva ministra, se incendiaron los ánimos, ya que Delpiano aseguró que sólo entablaría diálogo una vez que se depusiera el paro, además de reiterar que el proyecto no sería retirado del Parlamento.

Fuente: la Tercera.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: