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Se desconcentra la industria de telefonía móvil

Entel, Movistar y Claro perdieron 12 puntos de mercado en tres años. La irrupción de WOM explica la situación.

Lejos quedaron los tiempos en que se hablaba de sólo tres actores en la industria de telefonía móvil. ¿La razón? La irrupción de WOM, operadora perteneciente a Novator Partners que arribó al país en 2015 y que ha provocado un fuerte remezón.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) al cierre de 2018, Entel, Movistar y Claro mantienen el 83,2% del mercado. Solo tres años antes, a fines de 2015, las mismas tres compañías alcanzaban el 94,75% del mercado.

En el mismo período, WOM pasó del 2,89% del mercado al 14,9%.

En tanto, los clientes con postpago alcanzaron el 47,9% del total -cifra histórica-, mientras que los de prepago representaron el 52,1%. En este último caso, tres operadores disputan el liderazgo: Claro con 29,9% de participación, seguido por Entel con 29,6% del mercado y Movistar con 26,7% de los clientes prepago. En el segmento de contrato, Entel mantiene una cuota de 32,7%, Movistar el 29,6%, WOM 18,1% y Claro, 17,6% de participación.

Esto también se refleja en el segmento de internet móvil (conexiones 3G+4G), donde Movistar, Claro y WOM tienen participaciones similares -23,7%,21,2% y 19,4% respectivamente-. En dicho mercado, Entel lidera con 33,2%, donde se aprecia un 12,7% de crecimiento entre 2017 y 2018.

Visión de la industria
En Entel valoraron los resultados presentados por la autoridad. Su gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, señaló que las cifras “dan cuenta de la consolidación de Entel como líder en el segmento de clientes 4G, así como en el de suscripción y a nivel agregado en el mercado móvil”.

Desde Claro, el director de Mercado Residencial y Pyme, Alfonso Emperanza, dijo que “para nosotros estar muy cerca, -en términos de conexiones de quien históricamente era el segundo competidor de la industria- es positivo y nos alienta a seguir compitiendo y avanzar más rápido”.

Para Movistar, el foco está seguir desarrollando la fibra óptica, donde dijeron que “nos hemos posicionado como el proveedor líder de este servicio de alta velocidad, con más de 40 mil kilómetros de cables de fibra desplegados a lo largo del país y con el 49,9% del total de conexiones de fibra en Chile”.

Aumento en la inversión
A pesar de que el año pasado estuvo marcado por diversas disputas entre la autoridad y las empresas, la inversión tuvo un salto y aumentó 6,2% en relación con 2017.

Sin embargo, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “necesitamos seguir sumando inversión para el despliegue de la infraestructura necesaria, como fibra óptica, que permita entregar conexión a todos los usuarios, y para el correcto despliegue de las futuras redes de 5G”.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

 

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