Política

Senado aprobó modificaciones que endurecen Ley del Tabaco

Los cambios a la normativa contemplan la prohibición de fumar en playas y espacios públicos costeros. La iniciativa debe ser revisada ahora por la Cámara baja.

Tras tres horas de debate el Senado aprobó en particular las modificaciones que endurece la actual Ley del Tabaco para adecuar la legislación nacional al estándar del marco internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Los parlamentarios que revisaron las indicaciones previamente aprobadas por la comisión de Salud de la Cámara Alta, aceptaron prohibir la fabricación de juguetes con forma de cigarro, pero rechazaron la idea de que la industria tabacalera responda solidariamente por los daños en la salud de los consumidores.

Entre los artículos que fueron aprobados por los senadores destacan la prohibición de fumar en playas y espacios públicos costeros a excepción de “los lugares que determine la autoridad. Dicho espacio no podrá superar un cuarto de la superficie respectiva”.

Al mismo tiempo se rechazó que “la autoridad sanitaria fiscalice el cumplimiento de la ley”. Si bien hubo mayoría en esta norma, no alcanzó el quórum necesario para aprobarse a causa de las abstenciones de los demócratas cristianos Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, además de Iván Morería (UDI).

De esta manera, la norma pasa a la Cámara de Diputados, donde deberá cumplir con su segundo trámite legislativo.

El proyecto de ley que endurece la actual normativa, y que fue presentado por los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, también considera cambios en la publicidad y comercialización del cigarro, que aparece como el punto más conflictivo para la industria. De hecho, la British American Tobacco Chile, una de las compañías más importantes que operan en el país, anunció que cerraría la producción en Chile si se aprueba el proyecto en ese sentido.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: