Política

Senado aprueba en particular endurecimiento de Ley Antitabaco

Los parlamentarios aprobaron la prohibición de fumar en “playas y espacios públicos costeros” con la excepción de “los lugares que determine la autoridad”.

Esta jornada, luego de que la comisión de Salud del Senado aprobara las indicaciones para la endurecer la actual legislación antitabaco, la sala del Senado aprobó en particular las modificaciones.

En la Sala, los parlamentarios sólo rechazaron el número 14 del artículo 1° y el artículo 18. La iniciativa de los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide se encuentra en su primer trámite legislativo, por lo que ahora el proyecto deberá pasar a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Luego de que el Senado aprobara en general este proyecto la semana pasada, la empresa responsable de la mayoría de las marcas de cigarros en el país, British American Tobacco Chile (BAT) anunció que cerraría la producción en Chile de completarse la aprobación del proyecto ya que perjudicaría su producción.

En el proyecto, los senadores buscan fortalecer las prohibiciones del consumo de tabaco en el país, con medidas como la ampliación al 100% del tamaño de las advertencias de salud en las caras del envase, además de la prohibición los aditivos como mentol y vainilla que algunas marcas distribuyen actualmente.

Una las modificaciones que aprobada por los parlamentarios fue la prohibición de fumar en “las playas y espacios públicos costeros” con la excepción de “los lugares que determine la autoridad. Dicho espacio no podrá superar un cuarto de la superficie respectiva”.

Respecto a la fiscalización del cumplimiento de la normativa, quedó sin resolver en el Senado, puesto que la votación en particular no alcanzó el quórum necesario para su aprobación luego de que los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro se abstuvieron de votar el artículo. En el proyecto, los parlamentarios solicitaban que la autoridad sanitaria fiscalizará fuese la responsable de esta labor.

De la misma forma, se rechazó el articulado que establecía que “las compañías de la industria tabacalera responderán solidaria y objetivamente de todo perjuicio causado por el consumo de tabaco”.

 

Fuente: La Tercera.

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: