Economía

Senado estudia establecer hora oficial para todo el territorio nacional por pérdidas en productividad

Entre los fundamentos de la moción, se encuentran los efectos negativos para la agricultura, pues según afirma el sector, mantener el horario de verano todo el año implica una pérdida de períodos efectivos de trabajo en torno al 10% y 20%.

La suspensión del cambio de horario para todo el 2015, anunciado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, que mantiene el horario de verano en miras de lo que señalaba como una medida para mejorar la eficiencia energética, ha traído una serie de repercusiones al país. Así lo estiman los senadores Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier y Andrés Zaldívar, quienes presentaron una moción para que se establezca una hora oficial para todo el territorio nacional.

En concreto, la medida busca establecer que la hora que se aplique a lo largo del país, exceptuando a Isla de Pascua y la Isla Sala y Gómez, sea la del meridiano sesenta grados weste (60 W°) que corresponde al huso horario cuatro horas al Oeste de Greenwich (GMT-4). Cambiando así el actual huso horario de verano de GMT -3.

La iniciativa se fundamenta principalmente en las pérdidas provenientes desde el sector de la agricultura al mantener el horario de verano por todo el año. Según la Sociedad Nacional de Agricultura, la modificación horaria está afectando la productividad del sector agrícola, dado que por falta de luz se ha reducido los horarios de las labores en el campo. Lo anterior, ha significado la pérdida de períodos efectivos de trabajo en la agricultura, en torno al 10% o 20%, lo que impacta directamente la competitividad y rentabilidad del sector.

Asimismo, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), afirma que la medida tomada por el ministro Pacheco ha significado para la fruticultura una pérdida de al menos 15% de productividad.

Con todo, la norma deberá ser estudiada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

Fuente: Diario Estrategia.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: