Nacional Pais Política

Senado se hará parte en acciones legales por filtraciones de investigaciones

Representantes de todos los Comités calificaron además “como el caso más grave desde la implementación de la Reforma Procesal Penal” el uso de información residual de una investigación en curso para autorizar escuchas telefónicas al Presidente del Senado.

Su solidaridad con el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar expresaron representantes de los Comités de la Cámara Alta, luego de la filtración pública, en el sitio web del Poder Judicial y en la prensa,  de piezas de una investigación no formalizada que realiza el Ministerio Público y que lo involucra con información residual (de terceros).

Precisaron que la filtración de una investigación reservada, no solo constituye una infracción administrativa de las reglas que los fiscales deben cumplir, sino también se trata de un delito de revelación de secretos que se encuentran en manos de un funcionario público.

Por estas razones y, de manera transversal, los Comités acordaron que el Senado se haga parte de las acciones legales para esclarecer dichas filtraciones que “vulneran de manera grave los derechos de la segunda autoridad de la República”.

Al inicio de la sesión de Sala, los senadores Jorge Pizarro, Víctor Pérez Varela, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Andrés Allamand y Alejandro Navarro, en representación de sus respectivos comités coincidieron en rechazar estos “hechos graves que atentan contra la democracia y sus instituciones” y que muchos calificaron de “infames” en contra de la honra del senador Zaldivar, así como su familia y la propia institución.

Asimismo descartaron que se trate de una “defensa corporativa” puesto que “estos episodios de filtraciones se han hecho recurrentes de parte de la Fiscalía” y se han transformado “no solo en una forma de litigar sino también para dañar en forma irreparable a personas e instituciones”.

Por estas razones, instaron al Fiscal Nacional, Jorge Abbott a emitir un pronunciamiento y le solicitaron que “cesen las filtraciones de investigaciones en curso”.

Asimismo, el senador Zaldívar, agradeció las muestras de solidaridad y recalcó que “asumiré mi defensa sin fueros ni privilegios” porque “tengo mis manos limpias y ojala que el daño que se me hizo pueda ser reparado”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: