Nacional Pais

Sename II: Las medidas para la protección de niños que contenía el informe rechazado por la Cámara

Las principales propuestas de la instancia contemplaba capacitación y test de drogas para los funcionarios, además de establecer una “comisión de verdad” para determinar lo que ocurrió en los centros del organismo.

Capacitación continua, así como también test psicológicos, drogas y alcohol para el personal, eran parte de las 64 propuestas para mejorar el servicio y el trato directo a los miles de niños que están en los centros del Servicio Nacional de Menores y que estaban contenidas en el informe de la comisión Sename II, que fue rechazado el martes en la Cámara.

Así lo señaló este jueves el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Ramón Farías, quien  abordó las principales propuestas tendientes a la protección de los menores.

Según explicó, la comisión llegó a la conclusión de que había que mejorar la situación del personal que trabaja en los establecimientos.

“Se pide que el personal que sea contratado se le haga capacitación permanente. Que no sean personas con cuarto medio con amor por los niños, sino que también tengan especialización y capacitación”, sostuvo.

Farías reveló que el informe también contemplaba test “de drogas, psicológicos y de alcohol. Además, como ellos trabajan con niños con problemas y no es fácil llevar el tema, que tengan contención psicológica, que vayan a un psicólogo”.

“Los psicólogos también van al psicólogo para contener los temas que escuchan (…) nosotros vimos es que hay una gran cantidad de licencias, la mayoría por depresión en el personal. Esto es porque cuando falla uno, el que queda ya no hacen turnos de ocho horas, sino que 16 horas y hasta 24 horas. Entonces si hay contención se puede hacer mejor el trabajo”, aseguró.

También se planteaba un aumento de personal. “Que se hagan tres turnos de seis horas en vez de dos de ocho, para que vayan rotando. De esa manera vas a tener más personal y la gente más descansada y eso los ayudará en la parte psicológica también”, opinó.

Comisión de Verdad y ficha única 

El informe contemplaba la creación de una “comisión de verdad”, compuesta por parlamentarios de todas las bancadas, que incluía expertos que tuvieran la posibilidad de entrar a los centros.

“La idea de esto es promover cambios en todo el sistema, en el trato, en el tipo de profesional que se requiere, entre otras”, sostuvo.

“Nosotros entrevistamos a la ministra de Educación y de Salud y lo que se propone es un trabajo mucho más instructivo a nivel de tratamiento que tienen que tener los niños y un seguimiento, porque hoy no existe, por ejemplo, una ficha única donde se ingresen los antecedentes del niño, su escolaridad, salud, datos de sus padres, su conducta o dónde ha estado. Eso no está hoy”, reveló Farías.

Asimismo, la comisión pedía una también un sistema unificado que permita tener el historial del niño y que se haga un seguimiento exhaustivo de cada caso.

Por último, Farías informó que se solicitó “que se le ponga urgencia a los proyectos como el de adopción. Que se le ponga urgencia suma al del defensor del niño -que está visto hasta la mitad- y suma urgencia al de garantía del niño”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: