Región

SENDA Biobío lanza programa de prevención del consumo de drogas y alcohol

  • El material del Programa se distribuirá en 804 establecimientos educacionales de las 54 comunas de la región, enfocado a los estudiantes de todo el ciclo escolar.

El consumo de drogas y alcohol es un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar. Si bien el uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso. Este lunes en la Escuela República del Perú de Hualpén se realizó el lanzamiento regional de los programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar, que  SENDA pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4° Medio.

A la actividad asistieron profesores y directores de establecimientos educacionales de la comuna, representantes de la gobernación de la provincia de Concepción, la diputada Francesca Muñoz, autoridades, de educación, comunales y El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Andrea Pastorini, directora de desarrollo comunitario de la municipalidad de Hualpén, señaló que esto es el inicio de un trabajo que busca abarcar varios rangos de acción “Nosotros queremos continuar con la cobertura que tenemos con los establecimientos educacionales municipales y seguir ampliándonos al trabajo que tenemos con subvencionados particulares. También tenemos fuertemente este año el seguir potenciando el trabajo que tenemos con las familias, con los dirigentes y con toda la comunidad para poder concretar nuestra ordenanza de alcoholes en la comuna”.

En tanto, el director regional de SENDA, Bayron Martínez, señaló que si bien es un desafío constante, todo trabajo preventivo debe ir de la mano con la familia como principal factor protector, “Para nosotros es un tremendo desafío poder implementar este programa en toda la región del Biobío, aunque esperamos aumentar permanentemente la cobertura de este programa para construir una cultura preventiva  en el establecimiento educacional pero siempre invitando a los padres y apoderados a hacerse cargo de la tarea preventiva a propósito de que el primer factor protector es la familia y en la escuela existe una complementariedad de trabajo donde los niños y adolescentes son el principal foco de atención”.

Para el año en curso el material del programa Continuo Preventivo, en los tres niveles descubriendo el Gran Tesoro (educación Parvularia), Aprendamos a Crecer (1° a 6 básico), la Decisión es Nuestra (7°básico a IV medio) se distribuirá en 804 de 1573 Establecimientos educacionales de las 54 comunas de la región, beneficiando a 347.518 niños y adolescentes.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: