Nacional Pais

Sequía en Chile: Oficialismo concordó actuar en unidad ante el problema

El tema fue tratado ayer en el comité político ampliado, donde el oficialismo concordó actuar en unidad ante el problema y salir a terreno para liderar una especie de “reconstrucción” al respecto.

“Yo les pido a mis compatriotas que nos unamos para enfrentar juntos este terremoto silencioso que significa la peor sequía que afecta a nuestro país en los últimos 40 años”, ese fue el llamado que hizo el pasado jueves el Presidente Sebastián Piñera, en medio de una actividad donde entregó ayuda a crianceros de Punitaqui (en Coquimbo), que se han visto afectados por la escasez hídrica.

Y si bien el Gobierno ha estado desde hace meses enfrentando el problema -a través de distintas iniciativas-, las palabras del Mandatario daban las primeras luces de la preocupación que ha generado el tema en La Moneda y el cual esperan liderar como sector político.

De hecho, ayer en el comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos, el Ejecutivo planteó al bloque hacer parte de sus banderas este problema, tratándolo con unidad y generando nuevas iniciativas al respecto que afronten la sequía como si se tratase de los efectos dejados por un terremoto, algo similar a lo que ocurrió el 2010. “El Presidente ha llamado que este es un terremoto silencioso y por lo tanto, es una causa que tenemos que sentirnos convocados entre todos, tanto nosotros como Gobierno que nos hemos puesto a liderar la sequía como también la oposición, porque en definitiva aquellas personas que lo están pasando mal no distinguen diferencias políticas, quieren una solución”, recalcó ayer la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Trabajo en terreno

De este modo, en el comité político ampliado se acordó levantar este tema, así el secretario general de RN, Felipe Cisternas, comentó a Emol que “con el Gobierno y también dentro de Chile Vamos, vamos a actuar con total unidad y nos comprometimos a hacer trabajo en terreno, presenciales, ayudar a todos los alcaldes que están involucrados con el tema de la sequía. Y vamos a actuar de una manera muy parecida al fenómeno de la reconstrucción cuando tuvimos el triste terremoto, la idea es salir delante de la misma forma, pero tener otra reconstrucción respecto a este tema”.

En la misma línea, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, puntualizó que “claramente creo que el Presidente Piñera y el Gobierno de Chile Vamos son los llamado hoy a tener una especie de reconstrucción, al igual como ocurrió en el terremoto 2010. Hoy Chile Vamos está levantando las banderas y mostrando al país que hay que tomar acción concreta”. Según comentaron quienes participaron en el comité, el senador Andrés Allamand (RN), estuvo entre quienes hicieron propuestas sobre la materia e incluso planteó la idea de que el bloque realice seminarios y eventos para hablar sobre la escasez hídrica.

Para el timonel del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, cree que “el legado que este Gobierno puede dejar, entre otras materias, es decirle se la ha puesto término a esta sequía que a Chile la agobia (…) cómo se hace eso, haciendo un tremenda inversión (…) Esto tiene que ser más allá de lo que realmente ocurre con un tremendo terremoto, la ciudadanía ve con espanto como en el norte están musieron animales, como la gente pierde sus tierras, porque no producen absolutamente nada”.

 

 

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: