Región

Seremi de Bienes Nacionales: Se debe poner fin a los denominados loteos irregulares o “brujos”

Bienes Nacionales inició trabajo con los municipios de la región para terminar con los loteos irregulares

Tras el histórico acuerdo con las 345 municipalidades de Chile que firmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, el seremi James Argo inició el trabajo conjunto con los alcaldes de la región para poner fin a los denominados loteos irregulares o “brujos”, que utilizan especuladores en todo el país, enriqueciéndose y engañando a miles de chilenos que compran terrenos para construir sus viviendas.

El objetivo es que en el marco del acuerdo firmado se genere una Mesa de Trabajo que permita terminar con la generación de loteos irregulares que constituyen un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.

En la región los antecedentes con que cuenta Bienes Nacionales establecen que existen cerca de 500 hectáreas de loteos irregulares, concentradas en distintas comunas, la mayor parte concentrados en Chillán Viejo.

“Quienes compran esos terrenos hacen el intento por regularizar esa propiedad a través de Bienes Nacionales, pero nosotros estamos impedidos de regularizar estas propiedades y eso causa mucha frustración,  no solamente en las personas sino también en nosotros como servicio por no poder dar respuesta a estos problemas que nosotros no estamos causando”.

Por lo mismo la autoridad regional llamó a las personas a informarse antes de comprar una propiedad y recordó que el loteo irregular está penado por la ley.

“Nosotros insistimos en el llamado a las personas inescrupulosas que están en estas prácticas, que tengan la seguridad que nosotros los vamos a perseguir a través de la justicia”, enfatizó el seremi Argo.

Por su parte el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades Ángel Castro, destacó que se está trabajando con Bienes Nacionales el catastro con la información que están proporcionando los distintos municipios.

Detalló que existe una “falta de responsabilidad de los especuladores que arman estos loteos brujos en zonas inundables, donde históricamente han ocurrido incendios forestales en medios de los bosques. Ellos compran una cantidad importante de hectáreas para luego subdividirlas en lotes de 500 o mil metros cuadrados y quienes compran no van a poder construir las viviendas porque las direcciones de obras no van a otorgar permisos de edificación”.

Las autoridades coinciden en que es esencial informarse antes de comprar y para ello se puede consultar en las Direcciones de Obras de los Municipios respectivos.

En el detalle por comuna, Los Ángeles presenta el mayor número de casos con 21 loteos irregulares detectados, sin embargo es Chillán Viejo donde se da la mayor cantidad de superficie en condición de loteo “brujo” sumando 223 hectáreas.

Hay que distinguir entre loteos irregulares derivados de la comisión de un ilícito, en cuyo caso la posesión se origina por la adquisición de derechos y/o acciones de un inmueble con el objetivo de comercializarlo y los terrenos en cuyo caso la posesión deriva de la ocupación histórica de la propiedad.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: