Región

Seremi de Educación En el Día Nacional de la Educación Rural: “Cuando se habla de resultados hay escuelas de este grupo que tienen tan buenos resultados como los establecimientos urbanos”

Si bien la forma como se enseñan los contenidos en las escuelas rurales suele ser distinto que en las ancladas en las zonas urbanas -por la metodología de cursos combinados-, la calidad es igual a las instituciones regulares. Tal evaluación la hacen las autoridades y directores de la red de establecimientos rurales de la comuna de Cañete, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Educación Rural, fecha establecida como festiva en el calendario escolar en honor a la docente, escritora y poeta Gabriela Mistral.

Para el Seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, es muy valioso que en las escuelas rurales todavía se mantenga el compañerismo, ese apoyo entre vecinos con los profesores siendo parte de las comunidades. “La ruralidad muchas veces tienen circunstancias adversas por las distancias y otros aspectos, pero tienen la sencillez y su gente que la hace enriquecedora. Pensar que las escuelas rurales están en desventaja es un concepto errado” manifestó.

La Escuela Ricardo Coloma Díaz del sector Cayucupil de Cañete, fue el escenario donde se realizó el acto del Día de la Educación Rural y se debe a la conmemoración del natalicio de la poetisa y maestra rural Gabriela Mistral, quien dedicó parte de su vida a su profesión la que ejerció con devoción, siendo reconocida por su gran don pedagógico.

En la ceremonia participaron los establecimientos rurales de la comuna, con sus alumnos, padres y profesores, mostrando lo mejor de la comuna en sus tradiciones más profundas.

El director del establecimiento, Armes Aguayo Tapia destacó la importancia de educar en los sectores más apartados, donde las dificultades son bastantes, sobre todo las distancias “Cañete tiene 13 establecimientos rurales y aún así, pese a las condiciones geográficas y metodología combinada, los contenidos son entregados en su integralidad y tenemos positivos resultados que nos avalan. Tenemos que seguir trabajando para que las oportunidades y entrega de los aprendizajes sean equitativas” concluyó.

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