Región

Seremi de Educación junto a Gobernador de Concepción realizan punto de difusión del Nuevo Sistema de Admisión Escolar a Migrantes

Este 21 de agosto en la oficina de migraciones de la Gobernación Provincial, Fernando Peña, Seremi de Educación, junto a Robert Contreras informaron a las comunidades presentes, etapas y fechas del Nuevo Sistema de Admisión Escolar .

Actividad que se enmarca en la tarea de implementar el nuevo Sistema de Admisión Escolar para postular a todos los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada del país.  Moderno sistema de postulación que se realiza a través de una plataforma en Internet en la que las familias encontrarán información de todos los colegios que les interesan, pudiendo postular desde sus hogares, sin mayores trámites, sin requisitos ni antecedentes de ningún tipo.

“Hoy estamos informando a la comunidad migrante de la provincia de Concepción, la posibilidad que tienen de postular a este Sistema de Admisión Escolar, que comienza las postulaciones este 6 de septiembre en la región del Biobío. Por lo que, junto al Gobernador, hemos articulado un punto de difusión, con el fin de que ningún migrante pierda la oportunidad de postular a su hijo o familiar en algún establecimiento de la región, para lo cual hemos entregado dípticos en creole, para la comunidad haitiana, junto con explicarles las etapas y fechas de este nuevo Sistema”, señaló Fernando Peña, Seremi de Educación.

En este sentido, el Seremi explicó que la postulación para el proceso de registro de los estudiantes extranjeros consta de dos casos distintos:

Los apoderados de alumnos extranjeros matriculados que actualmente tienen un identificador provisorio estudiantil (IPE) y deseen cambiarse de establecimiento para el año 2019. En ese caso el apoderado deberá solicitar un número de usuario denominado identificador provisorio del apoderado (IPA) para postular a su estudiante. Es importante tener en cuenta que este número servirá únicamente para registrarse y realizar el proceso de postulación en la plataforma; y acreditar la condición de apoderado, en caso de que no tenga documentación del país de origen debe completar una declaración simple de apoderado.

Los apoderados de estudiantes que no posean RUN nacional y deseen postular a su estudiante para el año escolar 2019. En ese caso el apoderado deberá solicitar un número de usuario (IPA) para postular a su estudiante; al alumno se le entregará un IPE; y deberá acreditar la condición de apoderado, en caso de que no tenga documentación del país de origen debe completar una declaración simple de apoderado.

El registro del apoderado para efectos de admisión se realizará en forma presencial en las oficinas de Ayuda Mineduc, de la Seremi de Educación, ubicada en San Martín Nª1062 Concepción o en las respectivas direcciones provinciales de Arauco, Chillán y Los Ángeles, el identificador provisorio será el equivalente al RUN, y la contraseña será el IPA sin guion ni digito verificador.

El apoderado estará previamente registrado al inicio de las postulaciones en la región correspondiente. .

“Dentro del proceso de regularización que hemos realizado desde el 8 de abril, hemos ingresado a un gran número de niños de diferentes nacionales, con el objeto de poder incorporarlos al proceso educacional de nuestro país, dónde la mayor cantidad de niños que ingresan son de Venezuela y Haití, niños que a través del nuevo Sistema de Admisión Escolar podrán matricularse en un establecimiento educacional, sin mayor inconveniente. Por lo que, entregando esta información, buscamos acoger de la mejor manera a las familias migrantes, dándole la tranquilidad de que sus hijos van a tener un proceso educacional correspondiente, como la que tienen nuestros niños y de esa manera poder integrarlos a la comunidad, como nos lo ha encargado el presidente Sebastián Piñera”, destacó”, Robert Contreras, Gobernador Provincia de Concepción.

¿Quiénes deben postular? Tendrán que postular las familias que deseen que sus hijos, ingresen a Prekínder en un colegio Municipal o Particular Subvencionado, deseen matricularlos por primera vez en un establecimiento Municipal, Administración Delegada o Particular Subvencionado o deseen cambiarlos de establecimiento, a otro que sea Municipal o Particular Subvencionado.

Los niveles a los que se debe postular de prekínder, kínder, 1°básico, 7°básico y 1°medio, sistema se está implementado gradualmente, por lo que este año no se debe postular a todos los niveles a través de esta plataforma, sino que dependerá de la región a la que se postule.

Para más información, las autoridades invitaron a las familias a ingresar a www.admisiónescolar.cl o llamando al 600 600 26 26.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: