Región

Seremi de Educación tras caravana de la seguridad: “ Nos interesa visibilizar experiencias exitosas en materia de coordinación y prevención”

Más de 500 estudiantes de la Región participaron en Caravana de Seguridad Escolar

 

525 estudiantes de 4° y 6° básico de la región participaron en la “Caravana de Seguridad Escolar 2018” en la Tortuga de Talcahuano. El objetivo de la actividad fue intercambiar experiencias y dar a conocer cómo reducir el riesgo de desastres en colegios y comunidades. Todo esto en el contexto de la Semana de la Seguridad Escolar, (28 de mayo al 1 de junio). Dicha jornada fue encabezada por el Seremi de Educación, Fernando Peña y el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Cabe señalar, que el inicio de esta experiencia comienza con las Caravanas Escolares de la Seguridad, que se realizan desde el 2012 a la fecha, son un espacio lúdico y participativo que inicia a los estudiantes en el aprendizaje de temas tan importantes como novedosos, como por ejemplo: Practicar  primeros auxilios, fabricar platos y vasos con origami, aprender a rescatar y trasladar a víctimas y conocer el uso de extintores son algunas de las experiencias que los estudiantes pueden experimentar. Junto con estas experiencias, también se promueven los valores, desde el autocuidado hasta la ayuda mutua, conformado de esta manera una experiencia integral.

El Seremi de Educación, Fernando Peña dijo que: “ Nos interesa visibilizar experiencias exitosas en materia de coordinación y prevención de desastres, por eso quisimos estar en la comuna de Talcahuano, la que tiene  a nivel nacional un ejemplo que es homologado a nivel internacional donde se coordinan distintos servicios públicos, pero también diferentes espacios de la sociedad civil para generar una estrategia de prevención y mitigación ante eventos mayores con la finalidad de generar una cultura de prevención permanente al interior de los comunidades, que es lo que nos interesa como Ministerio de Educación” señaló Peña

Por su parte, Benjamín Mora de sexto básico del Colegio San Francisco de Talcahuano se refirió a la importancia de participar en esta Caravana “Considero que venir a estas actividades es una instancia para aprender estrategias de rescate y así ayudar a otros, en caso de ser necesario”.

Cabe señalar que las políticas emanadas por el Ministerio de Educación como la Transversalidad Educativa, Seguridad Escolar, Parvularia y Convivencia Escolar, como las normativas referidas al Curriculum escolar y los Planes integrales de seguridad, son espacios que este modelo busca resignificar.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: