Región

Seremi de Gobierno visitó “Lavandería 21” y realizó un llamado a postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

La Vocera del Biobío, Francesca Parodi, en compañía de Monseñor Fernando Chomalí, visitó la “Lavandería 21” para conocer el trabajo que realiza el Arzobispado de Concepción; quienes a través de una fundación sin fines de lucro, brindan trabajo digno y remunerado a un grupo de jóvenes con síndrome de down enfocados en la inclusión.

Con todo, la Seremi destacó la labor que realizan con los jóvenes desde hace cuatro años y en ese contexto comentó que el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2018 (FONAPI), del Ministerio de Desarrollo Social, dispone de 1000 millones de pesos para el financiamiento, que van desde los tres millones hasta los 25 millones de pesos por proyecto. En el caso de la región del Biobío el monto disponible es de $95.000.000.

“No tenemos dudas de las capacidades de estos jóvenes en realizar una actividad laboral. En ese sentido, la nueva Ley 21.015 viene a nivelar la cancha para su inclusión. Nuestro trabajo hoy es hacer que la Ley de Inclusión no sólo se cumpla, sino que se incentive. En esto todos tenemos responsabilidad: la empresa privada, sociedad civil, y sin duda, el Gobierno del Presidente Piñera. FONAPI es una de las herramientas de inclusión para entidades públicas y privadas“, manifestó Francesca Parodi.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, valoró positivamente el impacto del Fondo en la construcción de una región más inclusiva con las personas con discapacidad. “El fin de estos Fondos es igualar a las personas que se encuentran en situación de discapacidad o de vulnerabilidad en el acceso a las oportunidades, gracias a la colaboración público privada. Precisamente, uno de los ejes sociales del Gobierno es la inclusión como una tarea que compromete tanto a los privados como al sector público”, expresó Alberto Moraga.

FONAPI 2018

El objetivo del Fondo es financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad en las áreas de: Salud Inclusiva, Tecnologías para la Inclusión, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una perspectiva de Derechos, Acceso a la Justicia, Emergencias y Desastres Naturales.

Pueden postular todas las entidades públicas o privadas, sin fines de lucro que se encuentren vigentes por más de un año a la fecha de cierre de la postulación. Y entidades inscritas en el registro receptoras de fondos públicos a la fecha de cierre de la postulación.

El período de consultas respecto a las bases será entre el martes 15 de mayo, hasta el lunes 28 de mayo, a través del correo electrónico proyectosinclusivos@senadis.cl. Las respuestas serán publicadas en el sitio web de SENADIS el lunes 4 de junio.

Las postulaciones estarán disponibles en el sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl,  entre el martes 15 de mayo y jueves 14 de junio, hasta las 13:00 horas.
Lavandería Industrial 21

De acuerdo a la información entregada por la Fundación, la particularidad de esta lavandería es que toda su producción es realizada íntegramente por jóvenes con el síndrome, desde la selección de ropa, pasando por el lavado, secado, planchado o doblado, hasta la entrega y distribución.

Funciona con una metodología de acompañamiento en la inserción laboral de “empleo con apoyo” y de “formación en el puesto de trabajo”, los jóvenes siempre están por una educadora diferencial y la encargada de la lavandería.

Nació como una iniciativa del Arzobispado de Concepción, abrió sus puertas en agosto del 2014 iniciando un proceso de marcha blanca por un mes e inaugurándose oficialmente el 6 de septiembre del mismo año.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: