Región

SEREMI de Salud del Biobío dio inicio al proceso de Screening de Metales en Coronel

A través de la contratación de personal que se hará cargo del reclutamiento y toma de muestra de esta fase, que incorpora a niños (as) de 1 año a menores de 4 años, que habiten áreas priorizadas de Lo Rojas y Parque Industrial, de la comuna de Coronel, cumpliendo el compromiso asumido con la comunidad, respecto a ampliar la medición, esta vez en un grupo que no ha sido evaluado anteriormente y que presenta la mayor vulnerabilidad biológica.

La primera fase de reclutamiento se inicia este lunes 23 de julio con la confirmación de población previamente inscritos durante 2017, que cumple con los criterios de inclusión definidos para el presente tamizaje, correspondiente a 77 personas.

Adicionalmente, el miércoles 25 de julio, considera convocatoria vía directa y a través de radioemisoras locales, donde los padres y/o tutores legales pueden inscribir a sus niños (as) de manera presencial en la Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos OIRS del Hospital San José de Coronel, a través del email metales@seremidesaludbiobio.cl y vía telefónica (41) 2723309, adjuntando en el proceso de toma de muestra la firma de consentimiento.

El proceso de muestreo se inicia la última semana de julio, y consiste en la determinación toxicológica para arsénico, mercurio, cadmio y níquel en niños (as) de 1 año a menores de 4 años, habitantes de zonas priorizadas de Coronel, correspondientes a sector Lo Rojas y Parque Industrial. Dicho plazo podría adelantarse unos días, dependiendo del número de inscritos en las fases de reclutamiento.

El Screening considera un total de 1.000 muestras, tomadas en el Hospital San José de Coronel, las que serán procesadas en forma conjunta entre el Instituto de Salud Pública ISP y el Laboratorio Ambiental Concepción de la SEREMI de Salud del Biobío. En detalle, los exámenes de mercurio serán analizados en Concepción, y los de arsénico, cadmio y níquel en el ISP.

Se considera un plazo de 6 meses desde el inicio de toma de muestra, con la participación de 3 profesionales.

Si existen niños (as) sobre niveles de referencia se ingresaran al sistema de vigilancia del Hospital San José de Coronel.

La voluntad del sector salud por evaluar la situación de metales en Coronel traspasó incluso el hecho que todos los casos que egresaron del sistema de vigilancia implementado en el Hospital San José fueran dados de alta, sin evidencia de exposición crónica o daño en salud.

Del primer proceso (2016), correspondiente a 288 muestras efectivas en niños de 4 a 15 años, 18 presentaron valores sobre niveles de referencia, de los cuales 16 concluyeron el proceso, siendo dados de alta médica.

Del segundo proceso (2017), correspondiente a 59 muestras efectivas en población escolar de la Escuela Rosa Medel, autoexcluida del primer estudio, 10 presentaron valores sobre niveles de referencia, siendo dados de alta médica.

En un tercer proceso, que consideró evaluación clínica de 21 personas, que presentaron “presencia global de metales pesados” en la categoría malo, de acuerdo a la técnica OligoScan (dispositivo que no cuenta con validación científica ni legal, de acuerdo a lo expresado por ISP y CITUC), la totalidad fue dada de alta, no encontrándose signos ni síntomas asociados a exposición crónica a metales.

Además del Screening, se encuentra en ejecución en la comuna el Programa de Vigilancia y Control en Salud de la Población Expuesta a Contaminantes Ambientales PECA, que tiene carácter nacional, y depende administrativamente de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Considera 4 componentes, correspondientes a identificación de factores de riesgo ambiental, vigilancia epidemiológica ambiental, trabajo intersectorial y creación de un modelo en salud, educación y comunicación de riesgos sanitarios.

Adicionalmente, la SEREMI de Salud del Biobío mantiene un fuerte control a fuentes emisoras en la comuna de Coronel, registrando durante el primer semestre 100 inspecciones relacionadas con la materia, 45 radicadas en residuos, 31 en aire, 17 en químicos y 7 en calificación industrial.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: