Región

Seremi de Salud realiza educación sanitaria para mantener bajas tasas de tuberculosis en la región

Hasta el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor ELEAM Santa Verónica de Concepción, arribó el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, en compañía de la referente de Tuberculosis de la autoridad sanitaria, María José Chandía, a objeto de realizar educación sanitaria en materia de tuberculosis, patología que registró 311 casos el año 2017 en la región, con una tasa de 15,3 casos por cada 100 mil habitantes.

Del total de casos registrados el año 2017, 184 es decir el 59,2 % se concentra en la provincia de Concepción, 55 en Ñuble (17,7%), 42 en Biobío (13,5%) y 30 en Arauco (9,6%).

Servicio de Salud Nº casos 2017 (Anual) Tasa 2017 (Anual)
Concepción 116 17.9
Talcahuano 68 19.7
Ñuble 55 11.4
Biobío 42 10.6
Arauco 30 18.1
Total 311 15.3 casos x 100 mil habitantes

El número de casos es superior en un 22,6% respecto a lo registrado a igual fecha de 2016, correspondiente  257 casos (tasa de 14,7 casos por cada 100 mil habitantes)

Según sexo, los casos se concentran en mayor porcentaje en el sexo masculino (64%); mientras que por edad, el 79% de los casos se concentran en población de 25 a 74 años.

De acuerdo a datos preliminares, el primer trimestre de 2018, se consta un total de 76 casos, distribuidos 31 en Concepción, 19 en comunas bajo la jurisdicción del SS Talcahuano, 6 en Biobío, 5 en Ñuble y 15 en Arauco.

Servicio de Salud Nº casos 1° trimestre 2018
Concepción 31
Talcahuano 19
Ñuble 06
Biobío 05
Arauco 15
Total 76

La enfermedad, producida por el Bacilo de Koch,  puede comprometer a cualquier órgano del cuerpo humano, en cualquier edad de la vida y sin distinción de sexo, raza, ni condición social,  pero es curable y prevenible, razón por la cual la autoridad sanitaria está socializando la sintomatología, exposición a riesgo, vía de transmisión, a objeto de prevenir su aparición o detectarla precozmente.

Los síntomas corresponden a tos con desgarro por más de dos semanas (principal síntomas), otros síntomas son; decaimiento, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de apetito y peso. Las personas más expuestas a riesgo corresponden a adultos mayores, personas que viven con una persona enferma de TBC, personas con inmunodepresión o crónicas; o pertenecientes a grupos vulnerables, como privados de libertad, en situación de calle, y personal de salud; mientras que las situaciones que representan mayor riesgo, en tanto, son vivir bajo el mismo techo de una persona enferma, permanecer bajo la misma habitación por más de 6 horas continuas con una persona enferma; y concurrir a lugares cerrados, masivos, mal ventilados o hacinados.

La tuberculosis se transmite desde una persona enferma a persona sana, a través de vía área y específicamente por medio de las gotitas al  toser o estornudar; y se detecta a través de un examen llamado Baciloscopía, el cual puede ser solicitado en el centro de salud donde esté inscrito, sin costo; y el que también fue practicado en pacientes con sintomatología asociada del recinto de adultos mayores.

El tratamiento conlleva un compromiso por parte del usuario de asistir a su centro de salud,  de lunes a viernes, durante los dos primeros meses, y adherir a una terapia medicamentosa, que requiere supervisión clínica.  Tras ello, requiere de cuatro meses, donde se suministra medicamento tres veces por semana.

El tratamiento consiste en una asociación de medicamentos destinados a eliminar los bacilos de Kock, dura 6 meses o más según el caso y consta de una fase diaria y otra bisemanal, en la que el usuario debe acudir al establecimiento de salud para ser administrado el tratamiento por el personal de salud.

Si el paciente deja el tratamiento, dará la oportunidad para que los bacilos sobrevivientes comiencen nuevamente a multiplicarse y hacerse resistente al tratamiento.

La tuberculosis que no se trata, produce la muerte de la mitad de los enfermos en el plazo e 2 años. La otra mitad, queda con problemas de diverso grado en los pulmones.

Mortalidad

La tasa de mortalidad en Chile, por TBC en todas sus formas, para el año 2015, fue de 1.4 por cada 100 mil habitantes. En la región, en tanto, la tasa de mortalidad llega a 2,1 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a datos preliminares, el año 2017, en la región se constata 15 casos de personas fallecidas, que representa una tasa de 0,73 casos por cada 100 mil habitantes.

Programa Control TBC

Minsal ejecuta el Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis que se ejecuta de manera descentralizada y simplificada desde el nivel local, y cuyas normas se extienden a todos los establecimientos de salud públicos y privados, con el objetivo de reducir significativamente la infección, hasta obtener su eliminación como problema de salud.

A través de este Programa se localiza el mayor número de pacientes con Tuberculosis pulmonar positiva en los establecimientos del sistema; y se trata a los pacientes de cualquier localización.

Dentro de los beneficios que otorga el Programa se encuentran exámenes para el diagnóstico de Tuberculosis pulmonar gratuito para toda persona sintomática respiratoria  que consulte en establecimientos del sistema público; exámenes gratuitos para los contactos de pacientes confirmados; y tratamiento completo también gratuito independiente de su previsión, siempre y cuando se atienda en establecimientos del Sistema.

El programa pueden acceder todas las personas, sin importar su previsión de salud o nacionalidad, que vivan en territorio chileno, pero deben atenderse en el establecimiento del Sistema Público de Salud más cercano a su domicilio o trabajo, de manera gratuita.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: