Región

Seremi de Vivienda: Inauguran obras de acondicionamiento térmico en departamentos de Villa San Pedro

Llevan más de medio siglo viviendo en los emblemáticos departamentos del sector de Villa San Pedro y la falta de recursos de los habitantes, en su gran mayoría adultos mayores, hacían imposible costear las reparaciones del hogar las que se fueron haciendo más evidentes con el paso de los años.

Pero el comité de adelanto del Block 22, que integran 15 familias, no se quedó de brazos cruzados y postularon al Programa de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo saliendo favorecidos.

En marzo de 2017 comenzaron los trabajos de acondicionamiento térmico de los departamentos. Luego de un año de ejecución, el Gobernador de la Provincia de Concepción, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, inauguraron la obra en una significativa ceremonia donde participaron también los felices beneficiarios.

“Tal como lo hemos venido haciendo en distintos condominios sociales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha puesto una importante cantidad de recursos para personas que viven en departamentos ya que estos bloques a lo largo del tiempo se van desmejorando por un tema de mantención y justamente  este tipo de subsidios lo que hace es mejorar el edificio en acondicionamiento térmico de fachada y le da un contexto estético distinto al conjunto habitacional mejorando el barrio y la calidad de vida de las familias internamente porque ahora la temperatura y el confort al interior del hogar es mucho mejor de lo que era hasta hace pocos meses atrás. Como tenemos muchos adultos mayores beneficiados también les mejora el bolsillo porque les permite gastar menos recursos en calefacción. Como Ministerio estamos mandatados a mejorar los barrios y es por eso que hago la invitación a los vecinos a seguir postulando a los programas del Minvu como el Quiero Mi Barrio y espacios públicos”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo en la zona, Emilio Armstrong.

A través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), los departamentos fueron sometidos a mejoras en el acondicionamiento térmico con cambios de techumbre, ventanas termo panel y simples, extractores de aire en baño y cocina, limpieza y revestimiento térmico en muros exteriores  del edificio.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  “Es un proyecto que trae bienestar y alegría a las personas y que permite desarrollarse mejor en sus viviendas en un trabajo conjunto entre el Minvu y el municipio. Esperamos que este tipo de iniciativas se puedan replicar en más edificios de la Provincia de Concepción”, señaló el gobernador Robert Contreras.

“Después del terremoto vimos la necesidad de hacer mejoramientos y en 2016 iniciamos los trámites para organizarnos y la tercera postulación que realizamos nos salió adjudicada. Se hizo recubrimiento exterior y finalmente vamos sintiendo que el edificio se va secando por dentro y hay una temperatura superior a lo que se produce en invierno sin los arreglos. Nuestro sueño en una segunda etapa es seguir postulando a un mejoramiento del entorno, de la plaza, y de la luminaria”, afirmó el secretario del comité de adelanto Block 22 y presidente de la junta de vecinos del sector, Sergio Poblete .

El proyecto de mejoramiento en el Block 22 de la Villa San Pedro, de 4 niveles y construido con albañilería reforzada y hormigón armado, significó una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que superó los 100 millones de pesos.

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: