Economía

Sernac denuncia a Aguas Andinas y Petrobras por negativa a aceptar dinero en efectivo como medio de pago

Durante el paro de las empresas transportistas de valores. Arriesgan multas de hasta 200 UTM.

El Sernac denunció a Aguas Andinas y Petrobras ante los Juzgados de Policía Local, luego que ambas empresas informaran que, a propósito de la huelga de los trabajadores de las empresas de transportes de valores, se negaron a aceptar dinero en efectivo como medio de pago por sus servicios y bienes dispuestos a la venta.

Este hecho quedó en evidencia a través de los medios de comunicación y las redes sociales y es por ello, que el Sernac ofició a 4 empresas requiriendo información al respecto.

En el caso de Petrobras, ésta informó al Servicio que durante 6 ó 7 días no aceptó dinero en efectivo como medio de pago en algunas de sus estaciones de servicio, argumentando que la medida obedecía a un criterio de seguridad, puesto que mantener altas sumas de dinero almacenadas en las estaciones de servicios, podría implicar un riesgo.

Esto significó que modificara unilateralmente los términos, condiciones y modalidades respecto al medio de pago disponible para los consumidores. Además, implicó que para aquellos consumidores que intentaron pagar con dinero efectivo y que no contaban con otro medio de pago, se les negara la compra de los servicios o bienes ofrecidos para la venta.

Por su parte, Aguas Andinas informó que, entre el 14 y 20 de mayo, adoptó la decisión de no habilitar la recepción de pagos bajo ninguna modalidad en 9 de sus 13 agencias de la región Metropolitana. Sólo 4 agencias era posible pagar en efectivo.

Al igual que en Petrobras, la empresa modificó unilateralmente los términos y condiciones sobre los medios de pago. Además, hubo una negativa injustificada al pago de los servicios.

Ante esto, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “la ley sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio y establece claramente que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio. Se deben respetar las condiciones y términos ofrecidos a los consumidores”.

Tanto Aguas Andinas como Petrobras arriesgan multas de hasta 200 UTM (más de $8,7 millones).

 

Fuente: Diario Financiero.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: