Región

Sernapesca Bío Bío llama a artesanales a actualizar datos

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el Bío Bío hizo un llamado a los pescadores, dueños de embarcaciones, buzos y recolectores de orilla a actualizar sus antecedentes para evitar que se les caduque la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

Rodrigo Valencia, director subrogante de Sernapesca Bío Bío, indicó que si en tres años alguno de los usuarios no declaró desembarque u operación alguna puede ser caducado. Si no renovó su matrícula de buzo o pescador o si no mantiene vigente el certificado de navegabilidad, por ejemplo, pueden quedar fuera del registro.

En el Bío Bío hay actualmente 20 mil 12 inscritos, que corresponde a un 23% del total nacional, en las distintas categorías. Llevan la delantera las comunas de Coronel con 4 mil 578 inscritos, Lebu con 3 mil 751, Talcahuano con 3 mil 920 y Lota con mil 436 inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal.

El listado de caducidades arroja que hay unos 8 mil registros en riesgo de ser caducados, de ahí la importancia de que los usuarios regularicen su situación.

En el sitio web del organismo fiscalizador está publicado el listado y si algún usuario no tiene acceso a internet lo mejor es acercarse lo antes posible a cualquiera de las cuatro oficinas del Sernapesca en la región, con oficinas en Talcahuano, Tomé, Coronel y Lebu.

En cualquiera de ellas puede saber si está en riesgo de caducar o no y cómo se puede revertir esta situación. También se pueden realizar consultas de forma gratuita en el número telefónico 800 320 032 para revisar la situación. El plazo habitual es hasta el 31 de mayo próximo, pero excepcionalmente este año se extenderá hasta el 8 de junio.

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: