Región

Sernatur te pregunta: ¿Por qué no te das una vuelta por los Altos del Bío Bío?

Con los paisajes naturales de la Cordillera Andina, la predominancia de especies nativas y los vestigios de los pehuenches, Altos del Bío Bío es un lugar distinto que Sernatur quieres que lo descubras.

Conocido por atractivos como la laguna La Mula, El Barco y el Parque Nacional de Ralco, Altos del Bío Bío es también testigo de la confluencia de los ríos Queuco y Bío Bío, y la importante presencia de la cultura pehuenche. Así, quien desee visitar la zona, conocerá la desbordante naturaleza que domina el sector y también algunas de las comunidades que entregan parte de su cultura a quien recorre la zona.

Debes conocer su capital, la localidad de Ralco, el principal punto donde se concentran las atracciones del Alto Bío Bío, como el Río Ralco, el Volcán Callagui, la Laguna Mula y los esteros Loncotahue, Vilcuncura y Quillaicahue. En ella, hasta la plaza es la única en su tipo en el país, ya que su diseño representa un telar lleno de colores y figuras similar a los tejidos que realizan las familias de las comunidades de Alto Bío Bío. Además, para apreciar el paisaje el lugar posee un mirador de 18 m. de altura. Por otro lado, el visitante también puede asistir a la Reserva Nacional de Ralco que cuenta con 12.492 hectáreas de superficie  cubierta con una amplia vegetación de lengas, ñirres y araucarias, además de la población animal compuesta por carpinteros negros y cóndores.

Para quienes estén más interesados en la cultura Pehuenche, pueden asistir al museo El Pewen, que junto con exhibir sus artesanías, actúa como promotor de la cultura indígena, incentivando la enseñanza del chedungún entre los estudiantes de las comunidades de la zona.

El río Bío Bío es el más largo de Chile, con una longitud de 380 km, que atraviesa parte de la zona sur del país, cuenta en su zona alta (alto Biobío) con lugares perfectos para la práctica de rafting y kayak. Para aquellos que gustan de la pesca deportiva, está el caudaloso río Queco de aguas blancas, justo en las faldas del volcán Copahue, que también recibe durante el año a gran número de deportistas extranjeros practicantes del montañismo o trekking.

Para los que buscan actividades más extremas, pueden visitar los diversos senderos existentes hacia los volcanes Callaqui y Copahue. El primero, situado al borde de la laguna La Mula, con 11 km de longitud y 3.164 m.s.n.m. de altitud, y el segundo, con una altitud de 2.997 m.s.n.m, situado en el límite de la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Bío Bío. Para poder subir y para quienes no conocen la zona, pueden también unirse a diversos grupos que programan subidas por las rutas permitidas.

Para los que prefieren la tranquilidad y que deseen apreciar los paisajes cubiertos de nieve que ofrece la cordillera, pueden también visitar los senderos, que comienzan por los bosques nativos con especies como araucarias centenarias y que bordean las hermosas lagunas en las cercanías de Ralco, como La Cauñicú del Valle Queuco, La Mula y El Barco en el Valle del Bío Bío. El Barco se ubica entre los volcanes Callaqui y Copahue, y debe su nombre a que en medio de la laguna existe una isla con forma de barco. Éstas además de su exuberante naturaleza cuentan en ciertos meses del año con alternativas como cabalgatas por los senderos o campings habilitados y con permisos para realizar pesca deportiva.

Finalmente una de las atracciones predilectas de los turistas y el panorama perfecto para relajarse son las termas rurales existentes a los pies de las lagunas. El Avellano, a 22 km de Ralco por la ribera del Biobío, y las termas de Nitrao y la Chichintahue, ambas ubicadas en las riberas del río Queco, ofrecen tinajas con aguas termales y piscinas naturales rodeadas de paisajes rústicos. Éstas además adquieren un valor cultural extra, al ser atendidas por las comunidades de pehuenches que residen en el sector, como las de El Avellano, Callaqui, Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún.

Puedes llegar desde Santiago al aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción, luego recorrer 127 kms. Hacia Los Ángeles y posteriormente 87 kms hasta Villa Ralco.

 

¿Dónde se ubica exactamente y cómo llegar?

Limita en su lado Norte y Oeste con el río Queco, y se extiende hasta la Provincia de Malleco por el lado Sur, limitando también con Argentina por el Este. Lo puedes hacer Desde Santiago podrá llegar al aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción, luego recorrer 127 kms. Hacia Los Ángeles y posteriormente 87 kms hasta Villa Ralco. En vehículo puedes llegar por un camino pavimentado en buenas condiciones que pasa por la comuna de Santa Bárbara, hasta llegar en el km. 87 a Villa Ralco. Desde este punto, se ingresa a la tierra pehuenche tanto a los Valles del Biobío como del Queuco.

 

Prensa Carta Abierta.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: