Región

Servicio de Salud Ñuble concretó inversión de $2.500 millones para la renovación de ambulancias y vehículos asistenciales

Recursos permitieron la adquisición de 42 nuevas ambulancias y 14 vehículos para la red de Ñuble.

 Más de $2.500 millones fueron invertidos entre 2014 y 2017 para la renovación de móviles asistenciales. Se trata de 42 ambulancias y 14 vehículos, entre los que se cuentan 10 minibuses para el traslado de usuarios/as de distintas comunas rurales a los Hospitales de Chillán y San Carlos.

 Así lo confirmó el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul Espinoza, quien señaló que gran parte de este avance en la red asistencial, fue posible gracias al compromiso del gobierno por fortalecer la atención pre- hospitalaria, lo que nos permite otorgar una atención más oportuna ante una urgencia. Para ello, se adquirieron móviles de emergencia básica y avanzada, que cuentan con los elementos e insumos necesarios para brindar la primera respuesta a los usuarios y usuarias.

 Ambulancias para todos los hospitales de red de salud local, y centros de salud familiar de las comunas de Pinto, Portezuelo, Cobquecura, Pemuco, Ninhue, San Ignacio y Chillán Viejo forman parte de esta importante adquisición. A su vez, se renovó y se adicionaron móviles al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Cordillera Ñuble.

 Iván Paul explicó que “a estos, se suman los diez vehículos de acercamiento que entregó nuestra institución, durante 2017, a los municipios de Cobquecura; Coelemu; Ninhue; Portezuelo; Quillón; Quirihue; Ránquil; San Nicolás; Trehuaco y Yungay; con el propósito de facilitar el acceso a la atención de salud a los centros de especialidades de los Hospitales de Chillán y San Carlos”.

 “Este hito, involucró recursos del Ministerio de Salud por $340 millones y responde a una antigua aspiración de los Consejeros Comunitarios de los centros de salud de estas comunas, garantizando un traslado seguro, cómodo y gratuito a las familias de las localidades más lejanas de la capital de Ñuble”, añadió el facultativo.

 De acuerdo a estadísticas del Servicio de Salud, todos los años se registran cerca de 30 mil inasistencias a las consultas agendadas y las personas manifestaban que es por la escasa locomoción en localidades rurales, o por no contar con dinero para el pasaje. Por ello, buscamos disminuir las inasistencias, ya que estamos reduciendo las barreras de acceso a la atención de salud y disminuyendo el gasto de bolsillo de los usuarios, puntualizó el Director del SSÑ.

 A su vez, esta inversión consideró la adquisición de un nuevo vehículo para la movilización de pacientes que asisten a tratamiento oncológico a Concepción y Talcahuano. El minibús, permitió ampliar la capacidad de cupos, brindar más seguridad y comodidad de los usuarios/as y beneficia mensualmente a cerca de 360 personas.

 Este importante avance se concretó principalmente mediante recursos aportados por el Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: