Región

Servicio de Salud Ñuble define sus estrategias para fortalecer la red asistencial de la Región

La institución realizó la primera Jornada de Planificación Estratégica 2019 – 2022. La actividad convocó a más de 200 personas, entre autoridades, representantes de los centros de salud de la Región y líderes de la comunidad quienes trabajaron en la definición de su carta de navegación durante este periodo.

Con el objetivo de establecer los lineamientos estratégicos de desarrollo de la red asistencial, el Servicio de Salud Ñuble inició su proceso de Planificación Estratégica para el período 2019 – 2022.

El encuentro, fue encabezado por el Director (s) de la Institución, Ricardo Sánchez Opazo, y reunió a cerca de 200 personas entre autoridades, equipos de los centros de salud de las 21 comunas de la Región, representantes del intersector y líderes de la ciudadanía para reflexionar en torno a los ejes prioritarios en los que debe basar su quehacer del organismo público.

El directivo explicó que “la Planificación Estratégica es una herramienta que nos permite reflexionar sobre el camino que debemos recorrer en los próximos cuatro años. Esperamos establecer los pilares para fortalecer la red de los establecimientos de salud, mejorar los servicios que entregamos a la ciudadanía y responder de mejor manera a sus necesidades”.

Sánchez precisó que tal como se ha hecho históricamente, “este proceso se realizará de forma participativa, con funcionarios/as de los establecimientos de salud, la comunidad y los nuevos actores de la Región de Ñuble. El objetivo es reconocer las oportunidades y áreas de mejora con miras a fortalecer el alineamiento de la red asistencial para entregar prestaciones más equitativas, eficientes, oportunas y con calidad técnica, que den respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, generando mayor satisfacción”.

“Esta instancia se produce en un momento particular, ya que coincide con la instalación de la nueva Región, lo que nos invita a plantearnos nuevas tareas, partiendo por tener una mirada que considere las particularidades de cada una de las provincias”, expresó la autoridad.

Por su parte, su satisfacción por participar de este proceso constructivo, manifestó Eliana Soto, consejera comunitaria de Bulnes, quien valoró la integración en este nuevo proceso: “Es fundamental que quienes somos usuarios y nos atendemos en los diferentes establecimientos de salud tengamos opinión, conozcamos de primera fuente cuáles son los avances que hemos alcanzado y también contribuyamos a definir las prioridades para los próximos años”. En el mismo sentido, la dirigenta sostuvo que incluir la voz de los usuarios permite contar con propuestas “que nacen desde la base y de quienes conocemos cómo funciona el sistema”, concluyó.

Durante la jornada se revisaron los principales hitos e indicadores de logro de la planificación del período comprendido entre el 2015 y el 2018 y se abordaron los desafíos que plantea la instalación de la nueva Región de Ñuble para la red de salud integrada por más de 100 establecimientos de distinto nivel de complejidad y que atiende a más del 90 por ciento de la población.  A su vez, se efectuaron talleres y grupos de trabajo para construir la visión, misión y valores con que inspiran el trabajo de la Institución.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: