Economía Nacional Pais

SII detecta diferencia de casi $1.000 millones en declaraciones de impuestos

Una serie de procesos de revisión del Servicio de Impuestos Internos (SII), detectaron una diferencia de casi $1.000 millones, respecto a las cifras que debiesen haberse pagado y las que efectivamente fueron canceladas.

Fueron 6.978 auditorías las que realizó el SII en 2017 Procesos de revisión que arrojaron la existencia de $993.522 millones de diferencia, a favor del fisco.

Según Diego Berríos, abogado y socio director de IUS Abogado Tributario, estas discrepancias se explican básicamente por diferencias de interpretación de la norma tributaria y una menor medida, conductas evasivas de los contribuyentes.

Eso sí, para que el Estado pueda acceder a este monto deberá atravesar un proceso de reclamo que los contribuyentes deben presentar en los Tribunales tributarios, lugar en el que se dirimirá quién tiene la razón.

Cristián Vargas, director de la consultora BDO Chile, explicó que la mayor parte de los contribuyentes quiere cumplir con sus obligaciones y a veces estas diferencias se deben a errores al momento de declarar. De allí, la importancia de la instancia de reclamación.

No obstante, los casi $1.000 millones a favor del fisco equivalen a un porcentaje bastante bajo de la recaudación tributaria total del Estado.

Igualmente, el proceso de reclamación de estas diferencias es para Gonzalo Torres, exsubdirector de Fiscalización del SII, una instancia en donde los pequeños contribuyentes se ven perjudicados pues muchas veces no tienen dinero para pagar asesoría legal que los defienda.

Por ello, Torres propone la creación de la figura conocida como el defensor de los contribuyentes, que ayude con asesoría jurídica y tributaria a la gente común y las pequeñas empresas, en este tipo de procesos.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos, el 71,7% de las auditorías realizadas presentaron diferencias, mientras que un 28,3% resultaron completamente en regla.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: